Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Avión de Combate OV-10 Bronco de la Fuerza Aérea Colombiana, sobrevolando la isla de San Andrés.
(www.webinfomil.com // Roberto García H ) A pocas horas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que establecerá la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua en el Mar Caribe; la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana incrementaron su presencia militar en el archipiélago colombiano.

Con el fin de salvaguardar la soberanía colombiana sobre las islas y cayos que conforman el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Armada Nacional ha desplegado diversas unidades mayores a la zona. Buques de guerra como la Fragata Ligera "ARC Caldas", la Patrullera Oceánica "ARC 20 de Julio" y la Patrullera de Costa "ARC 11 de Noviembre" se encuentran navegando en aguas jurisdiccionales colombianas, enarbolando el pabellón nacional y ejerciendo soberanía como lo han venido haciendo ininterrumpidamente desde hace décadas.

Igualmente la Fuerza Aérea Colombiana ha desplegado un dispositivo de seguridad consistente de helicópteros de ataque, aviones de reconocimiento y aviones de ataque ligero, los cuales patrullarán el espacio aéreo colombiano sobre el archipiélago, previniendo la incursión de aeronaves ilegales, ayudando la población civil de las islas en misiones humanitarias y apoyando las labores de seguridad que viene adelantando el Grupo Aéreo del Caribe y el Comando Especifico de San Andrés y Providencia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará este lunes, sobre la frontera marítima en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, lo que pondrá fin a una disputa ante el máximo órgano judicial de la ONU que inició Managua en 2001, y en la que se decidirá también sobre la soberanía de media docena de cayos del archipiélago de San Andrés.

Nicaragua demandó a Colombia en 2001 para reclamar la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el argumento de que había renunciado a la posesión de ese territorio caribeño cuando tropas de Estados Unidos ocupaban al país centroamericano en 1928.

Los dos países firmaron ese año el tratado Esguerra-Bárcenas, que ratificó la soberanía colombiana en el territorio, ya ejercida por Bogotá desde que en 1803 la corona española la puso bajo jurisdicción del Virreinato de la Nueva Granada, pues desde 1544 estaban en manos de la Capitanía General de Guatemala.

La CIJ ratificó en 2007 la soberanía colombiana sobre el archipiélago, pero al mismo tiempo se declaró competente para dirimir sobre la frontera marítima entre los dos países, tras lo cual se abrió la expectativa sobre la posesión de islotes y cayos ubicados cerca de las islas principales.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano.