Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


16 misiles anti buque C-Star fueron adquiridos por la Armada Nacional para reemplazar a los viejos Exocet MM-40 que equipan las fragatas misileras Clase Almirante Padilla.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) La emisora La FM de RCN, reveló este jueves que la Armada Nacional firmó un contrato con el fabricante sur coreano coreana LIG Nex1 avaluado en 90 millones de dólares para la adquisición de un lote de misiles 16 misiles anti-buque "C-Star" para equipar a las cuatro fragatas misileras FS-1500 Clase Almirante Padilla.

Esta compra que reviste gran importancia estratégica para el país, ya que se convertiría en un arma disuasiva frente a potenciales enemigos externos; no ha sido ajena a los escándalos y controversias. En días previos a la firma del contrato entre la Armada Nacional, el Ministerio de Defensa y la compañía LIG Nex1; eran detenidos por la justicia coreana por acusaciones de fraude, Koo Chan-won, presidente de LIG CORP, la empresa matriz de LIG Nex1, su hjo mayor, Koo Bon-Sang y dos de sus colaboradores cercanos, sobre los cuales pesan cargos criminales por emisiones fraudulentas de papeles comerciales equivalentes a varios cientos de millones de dólares.

Luis Manuel Neira, abogado del Ministerio de Defensa de Colombia, explicó que si bien el contrato se firmó, todavía no se ha desembolsado un solo peso y que se reunirán con representantes del gobierno coreano para analizar los detalles de esta noticia.

“Es una negociación de gobierno a gobierno, es decir, este contrato está respaldado por el gobierno de Corea del Sur. Cuando se hicieron los estudios, todo estaba en orden y el gobierno de ese país dijo que no había ningún problema. Acá se aplicaron todos los protocolos, las prácticas de control de riesgo y el resultado es que se el contrato se firmó el 23 de noviembre, en las instalaciones del ministerio de Defensa en presencia del embajador de Corea”.

El abogado también aclaró que cuando se enteraron de la situación por la que atraviesa la empresa, días después de la firma, le preguntaron al gobierno coreano del tema.

“Vamos a tener una serie de reuniones donde solicitamos de manera formal información sobre la evolución del caso del conglomerado económico, el segundo más grande de Corea”.  Y agregó: “Tenemos que sentarnos a estudiar cuál es el camino que vamos a tomar con relación con la suscripción el contrato, que tiene pólizas de garantía. El garante último de este contrato es el gobierno surcoreano. No hemos desembolsado un solo peso de contrato, todavía no se ha perfeccionado presupuestalmente, no ha tenido registro y está en suspendido entretanto no sea reciba la explicación del gobierno de ese país”.

Neira reveló que el día miércoles, los representantes del gobierno surcoreano dijeron que avalaban la compañía y hoy están citados en el ministerio de Defensa. “Dependiendo de lo que se diga en la reunión tomaremos una decisión en relación al contrato, y una de las alternativas que está sobre la mesa, es no concretarlo”, concluyó.

El Misil Antibuque C-Star

El C-Star es un misil superficie-a-superficie anti-buque desarrollado por la Agencia para el Desarrollo de la Defensa y la compañía LIG Nex1 para reducir la dependencia de la Armada Sur Coreana (RokN) en armamento producidos por fabricantes extranjeros, como los misiles estadounidenses Harpoon o el Exocet francés. El C-Star ha sido diseñado para equipas a las fragatas y destructores de la armada de la República de Corea, como por ejemplo los destructores KDX.

El misil está propulsado por un turborreactor de alta capacidad para ataques a alta velocidad subsónica y ultra baja altura en contra de buques hostiles que se encuentren mas allá del horizonte. Su sistema de navegación combina un radio altímetro, un sistema de navegación inercial (INS) y  navegación por satélite (GPS) con un buscador de radar activo en la fase terminal del vuelo.

El misil ha sido posee cierta capacidad para detectar y combatir la de interferencia electrónica enemiga (EW). La cabeza de guerra es similar a la que se encuentra instalada en los misiles Harpoon, equipada con espoleta de impacto o penetración.

El sistema misilístico de largo alcance C-Star ha sido desplegado a bordo de las fragatas clase Ulsan y clase KDX reemplazando los misiles Harpoon que anteriormente las equipaban. Adicionalmente a la función antibuque, el C-Star es también puede ser desplegado para la defensa costera, lanzado desde plataformas móviles terrestres.

Durante la pasada Feria Internacional de Seguridad EXPODEFENSA 2012 llevada a cabo en la ciudad de Bogotá, la compañía sur coreana LIG Nex1 expuso todo su catálogo de armas y sistemas militares.
Como se Eligió el Misil Antibuque C-Star

De las pocas empresas en el mundo capaces de fabricar este tipo de misiles, solo cuatro se presentaron sus ofertas a la Armada Nacional. Luego de rigurosos estudios técnicos y económicos, el consejo del almirantes de la Armada, decidió la compra de los misiles sur coreanos, ya que cumplían con las características técnicas y tácticas que requeridas.

Además de esto, la oferta de la empresa LIG Nex1 era la que ofrecia un precio final mas bajo y brindaba asistencia técnica para los mismos, con la construcción de talleres y bancos de prueba para el optimo mantenimiento de los misiles.

Colombia por su parte, aceptó una clausula de supervisión limitada en la cual se compromete a brindar información sobre la ubicación de los misiles a Corea, cuando dicho país lo requiera, así mismo los misiles no deberán ser usados en misiones de ataque distintas a las expresadas en el contrato y su uso o venta a terceros está terminantemente prohibido.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano