Más de una tonelada de clorhidrato de cocaína fue incautada en las últimas horas en aguas del mar Caribe colombiano, en una operación combinada desarrollada por unidades de la Armada Nacional y una unidad aérea de la Armada Norteamericana, en el marco del acuerdo de interdicción marítima suscrito entre Colombia y Estados Unidos.

Los hechos se presentaron cuando una embarcación tipo “go fast” que se desplazaba a alta velocidad por una zona cercana a la isla de Serrana, fue detectada por una unidad aérea de la Armada de Estados Unidos. La aeronave inició la operación de interdicción marítima, dando aviso inmediato a la Armada Nacional, que desplegó una fragata, varias de sus unidades de reacción rápida, al igual que un helicóptero, con el fin de detener la lancha ilegal.

Los tripulantes de la embarcación ilegal al notar la presencia de las unidades marítimas y aéreas emprendieron la huida lanzando al mar los bultos que transportaban. La droga fue recuperada por el personal de la Armada Nacional y transportada hasta la isla de San Andrés, en donde fue puesta a disposición de las autoridades competentes.

El alcaloide encontrado al interior de los bultos fue sometido a la Prueba Inicial Preliminar Homologada -Piph por parte del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, dando como resultado clorhidrato de cocaína de alta pureza. Esta droga, cuyo peso neto alcanzó los 1.120 kilos, tendría un valor superior a los treinta millones de dólares en el mercado negro internacional.


En lo corrido del mes de Octubre la Armada Nacional en el Caribe ha golpeado fuertemente las estructuras logísticas y financieras de los grupos al margen de la ley, logrado la incautación de 2877 kilos de cocaína, en las siguientes operaciones:

  • 698 kilos de clorhidrato de cocaína, en el sector conocido como Cabo Tiburón en el área jurisdiccional del municipio de Acandí – Chocó, en el Golfo de Urabá.
  • 521 kilogramos de cocaína en una operación de interdicción marítima desarrollada por la Armada Nacional, en el sector Punta Chinchimán en el departamento de Sucre.
  • 275 kilos de clorhidrato de cocaína, en el área general de “El Totumo” jurisdicción del municipio de Necoclí – Antioquia, en el Golfo de Urabá.
  • 202 kilos de cocaína en desarrollo de una operación conjunta y coordinada adelantada por unidades de la Armada Nacional, el Ejército Nacional y el CTI, en zona rural del municipio de Valencia - Córdoba.
  • 33 kilos de cocaína cocaína y 41 kilos de base de coca, en el sector conocido como Terrón de Azúcar, jurisdicción del municipio de Acandí - Chocó en el Golfo de Urabá.
  • 28 kilos de droga en inmediaciones al mercado de Bazurto en Cartagena, ocultos en un camión, entre alimentos perecederos.

Con estos resultados la Armada Nacional completa cerca de 70 toneladas de cocaína incautadas durante lo corrido del 2012, golpeando así a los grupos al margen de la ley y evitando que le lleguen a sus finanzas más 1.700 millones de dólares.

La Armada Nacional ratifica su compromiso de contrarrestar el empleo de su jurisdicción para actividades del narcotráfico, al tiempo que invita a la población a denunciar situaciones sospechosas que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía, a través de la línea gratuita 146.


Fuente: Oficina de Prensa ARC.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua