Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Blindado de transporte de personal TPM-113 del Ejército Nacional, en las instalaciones de la Escuela de Infantería.

El transporte M113A1 es un vehiculo blindado totalmente, a oruga destinado para el transporte de personal, capaz de ser transportado por aire. La familia de vehiculos M113 fue desarrollada a partir del M59 y M75 por Ford y Kaiser Aluminium and Chemical Co. a finales de los años 50. Es capaz de realizar operaciones anfibias, posee gran capacidad campo a traves y alta velocidad en carreteras pavimentadas y autopistas. La familia M113 cuenta aproximadamente con 12 versiones de vehículos ligeros a oruga utilizados en gran cantidad de cometidos de combate. Se cree que a la fecha se han construido unas 28.000 unidades, habiendose desarrollado las configuraciones A1, A2 y A3. Son conocidos comúnmente con las siglas TAP (Transporte Acorazado de Personal), TOA (Transporte Oruga Acorazado) y en Colombia como TPM (Transporte de Personal Militar).

El M113APC fue el primer transporte blindado moderno de personal norteamericano desarrollado para el teatro de guerra mecanizada; su primer aparición en combate se realizó durante el conflicto en la guerra de Vietnam.

Originalmente los utilizados vehículos usados por el ejército estadounidense utilizaban gasolina como combustible impulsado por un motor de seis cilindros. En nuevas adaptaciones se cambió dicho combustible a diésel, con una caja automática de tres velocidades y sistema diferencial, un sistema de suspensión basado en seis amortiguadores (tres por lado) y dos ruedas tractoras en su parte delantera y dos tensoras en su parte trasera, teniendo como soporte cinco rodillos por cada lado.

Su armamento principal es una ametralladora calibre .50 (12,7 mm) y el secundario una de .30 (7,62 mm). Está construido con aluminio tipo avión, permitiendo las cualidades del acero pero con mucho menos peso, esto le permite con un motor pequeño desarrollar excelentes características campo a través.



Todas las variantes de la familia del TPM-113 tienen el mismo esquema general: casco construido a base de planchas de aluminio soldadas, con la posición del conductor en la parte delantera izquierda, el motor a su derecha, el jefe en el centro y el compartimiento para la tropa en la parte posterior. El jefe del vehículo tiene a su disposición una torreta que puede girar 360º sobre el plano de acimut, la cual está provista de cinco periscopios M17 y de una escotilla monobloque, ademas de una ametralladora Browning M2 HB de 12,7 mm con una caja con 100 proyectiles para su uso inmediato, mientras que otros 1.900 disparos de reserva se hallan estibados en el interior del vehículo.

Diez soldados completamente equipados se acomodan -cinco a cada lado y unos frente a otros- en el compartimiento de tropa, accediendo y saliendo de él a través de una compuerta accionada mecánicamente situada en la parte posterior del casco, donde también se encuentra una pequeña puerta que se utiliza en el caso de que el portalón no se abra. Sobre el techo del compartimiento de tropa hay una única escotilla que se abre hacia atrás.

El sistema de suspensión es del probado tipo de barras de torsión, con cinco ruedas de rodaje con cubiertas de caucho a cada lado, la rueda tractora delante y la tensora detrás; carece de rodillos de apoyo. El M113 es totalmente anfibio, siendo impulsado en el agua por sus orugas a una velocidad de 5,8 km/h, previa disposición manual de una plancha rompeolas situada sobre la parte anterior del casco y previa puesta en funcionamiento de las bombas eléctricas de sentina.

El blindaje del TPM-113 está hecho de aluminio, magnesio y manganeso. El espesor del mismo es de un máximo de ¾ de pulgada (19 mm) en las partes menos blindadas y de 1 ¼ pulgada (32 mm) en el frente del vehículo. Este blindaje es bastante aceptable para proveer protección contra proyectiles de fusiles de asalto y fragmentos de metralla, pero no para proteger al vehículo de munición o cohetes antitanque.



El TPM-113 en Colombia.

Actualmente en Colombia operan 54 unidades de los blindados TPM-113, orgánicos del Batallón de Infantería Mecanizada N° 6 "Cartagena" (BICAR) y del Batallón de Infantería Mecanizado No.5 General José María Córdova (BICOR). Dentro del programa de actualización y repotenciación de estas unidades, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército Nacional adjudicaron a la empresa Stewart Stevenson el contrato para el mantenimiento mayor de los 54 vehículos blindados para transporte de personal tipo M-113 A1 y su repotenciación al estandar M-113 A2 Plus.

La empresa favorecida con el contrato efectuó los siguientes trabajos:

· Cambio del motor Detroit Diesel 6V53N de 212 HP por un nuevo motor Detroit Diesel 6V-53T 5063-539S de 265 HP Turbocargado.

· Renovación de la transmisión automática por una del tipo Allison TX100-1A.

· Cambio de las dos orugas por otras nuevas-originales, cambio de ruedas de camino, cambio de ruedas tensoras y cambio de ruedas dentadas.

· Mejora del sistema de suspensión para permitir un peso bruto de hasta 15.300 Kg. [el incremento estimado en el peso del vehículo se debe a la intención del Ejército de reforzar el blindaje del mismo en una etapa posterior].

· Renovación total de los sistemas eléctrico, de enfriamiento, de combustible e hidráulico de los vehículos.

· Cambio de periscopio M-17.
· Trabajos de latonería que incluyen la aplicación de una nueva capa de pintura tipo “camuflaje-desierto” en el exterior y color verde claro en el interior.

Con las modificaciones realizadas en los M-113 A1 estos fueron llevados, prácticamente, al estándar A3 permitiendo reforzar de esta forma las labores de vigilancia y control desarrolladas por la Décima Brigada Blindada acantonada en la Guajira.