Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Red FLag Fuerza Aerea Colombiana Kfir
El Sr. Mayor General Flavio Enrique Ulloa, Segundo Comandante de la FAC y el Sr. Brigadier General Carlos Eduardo Bueno, Comandante del Comando Aéreo de Combate N° 1 y Jefe de la Delegación en Red Flag 2012, responden algunas preguntas.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) En el marco de los ejercicios Red Flag 12-4, que actualmente se están desarrollando en los Estados Unidos, mas específicamente en la Base Aérea de Nellis; los comandantes de la comisión de la Fuerza Aérea Colombiana presente en el ejercicio contestaron inquietudes sobre los pormenores de tan importante acontecimiento. A continuación el Sr. Mayor General Flavio Enrique Ulloa, Segundo Comandante de la FAC y el Sr. Brigadier General Carlos Eduardo Bueno, Comandante del Comando Aéreo de Combate N° 1 y Jefe de la Delegación en Red Flag 2012, responden algunas preguntas:

- ¿Puede describir el perfil del entrenamiento llevado a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana, previo a su participación en los ejercicios Red Flag?

MG. Flavio Ulloa: La preparación de nuestros pilotos, tanto de nuestros aviones de combate como los tanqueros nos llevo aproximadamente un año, haciendo diferentes tipos de misiones combinadas con otras aeronaves y combinadas con los tanqueros, de tal forma de ir escalando paso a paso, hasta llegar al nivel que hoy tenemos. También tuvimos una asesoría por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde tuvimos pilotos e instructores entrenando y volando con nosotros, elevando el nivel de ejecución de nuestras tácticas, técnicas y procedimientos.

También es importante señalar que fue solo un año, porque nuestros pilotos tienen una alta experiencia en combate diurno y nocturno real, dentro del conflicto que hemos llevado en nuestro país. En la parte de misiones Aire-Tierra, los pilotos han alcanzado un nivel muy importante de precisión y ejecución.

- En su reciente despliegue a la Base Aérea de Davis Monthan en Tucson, Arizona, realizaron entrenamientos previos con el Programa Snowbird ¿Como estos entrenamientos los han ayudado a facilitar su integración a las operaciones de los Ejercicios Red Flag?

MG. Flavio Ulloa: Para nosotros era muy importante entrar en el ambiente aeronáutico de los Estados Unidos, es por esto que necesitábamos así como cualquier deportista, hacer un calentamiento previo, donde los pilotos ganaran confianza tanto en el idioma como en sus tácticas y procedimientos, para poder venir aquí a Red Flag y estar listos para iniciar los ejercicios.

Red FLag Fuerza Aerea Colombiana Kfir
Un cazabombardero Kfir C-10 de la Fuerza Aérea Colombiana, aterriza en la base Aérea de Nellis, luego de realizar una misión en los Ejercicios Red Flag 12-4.
- ¿Puede explicarnos que lecciones esperan obtener de los ejercicios Red Flag y que tipo de misiones volarán durante el ejercicio?

MG. Flavio Ulloa: El primer objetivo que deseamos obtener es buscar la excelencia en nuestros escuadrones de combate y en nuestros escuadrones de aviones tanqueros, a través del entrenamiento en un nivel de alto desempeño y alta exigencia como este. El segundo es lograr la interoperatividad con la fuerza aérea de los Estados Unidos y con las fuerzas aéreas aliadas, para poder participar en operaciones combinadas con otros países. Nuestros aviones en el ejercicio se concentrarán en misiones Aire-Tierra principalmente.

- ¿Cuantas tripulaciones y personal de apoyo desplegaron al ejercicio?


BG. Carlos Bueno: El equipo total son 107 personas, los 12 pilotos que directamente van a volar fueron calificados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, teniendo en cuenta sus habilidades como pilotos de combate y el manejo del idioma ingles. Ademas de estos, contamos con 6 pilotos mas que ayudan en temas de planeamiento de misión e inteligencia. Por el lado de los tanqueros, tenemos dos tripulaciones completa por cada aeronave, así mismo contamos con 70 personas destinadas especialmente a la parte técnica de mantenimiento y logística.

- ¿Como aplicaran lo aprendido en Red Flag, en Colombia?


MG. Flavio Ulloa: Bueno, hay muchas formas de aplicarlo; pero una es que cada táctica, cada técnica y cada procedimiento que aqui perfeccionamos, es aplicado directamente en Colombia, en nuestras operaciones. Para nosotros es muy importante tener este conocimiento y esta oportunidad de participar en un ejercicio con una gran cantidad de aviones, muchas unidades, diferentes tipos de misiones, porque eso va mejorando lo que nosotros hacemos en Colombia. En Colombia tenemos el reto de participar en operaciones donde participan el Ejército, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea, con variedad de aeronaves, como lo son helicópteros, aviones de ataque, aviones de inteligencia, y esto, mejora nuestra capacidad y mejora la ejecución de las misiones.

Red FLag Fuerza Aerea Colombiana Kfir
La linea de vuelo de aviones Kfir C-10, del destacamento de la Fuerza Aérea Colombiana en la Base Aérea de Nellis.