Emblema ARC Pijao
Tras evidenciar la necesidad de dotar al país con un arma estratégica que contribuyera a la protección de la soberanía, se inicia en la marina de guerra colombiana la historia de las armas silentes.

Por ende se construyó entre el 14 de marzo de 1972 y el 20 de mayo de 1974, el submarino tipo 209 llamado ARC Pijao, especialmente para la Armada de Colombia.

Esta arma silente izo el pabellón nacional colombiano por primera vez el 14 de abril de 1975, en ceremonia especial en la ciudad de Kiel (Alemania), en los astilleros de Howaldtswere Deutshe Werft (HDW) donde fue construido.
 
“Con una larga trayectoria en el mar, ha participado en operaciones de carácter internacional y de igual forma se ha fogueado con diferentes marinas, el submarino tipo 209, conocido en la armada de Colombia como submarino oceánico, mantiene a la fecha, una buena reputación a nivel mundial” comentó el capitán de navío, Cesar Augusto Paez, comandante del submarino.



CONTRA EL NARCOTRÁFICO

En Colombia se ha logrado explotar las capacidades del ARC Pijao, puesto que adicional al cumplimiento de sus funciones, ha participado en operaciones contra el narcotráfico organizado en el país.

Actualmente el submarino oceánico ARC Pijao se encuentra en un proceso de mantenimiento y modernización dentro del Plan Orión, por ende se esta actualizando su sistema de combate en general.

Dicho proceso se está realizando en los Astilleros de la Corporación de ciencia y tecnología para el desarrollo de la industria marítima y fluvial (Cotecmar) en Cartagena, en conjunto con personal experto del astillero constructor Howaldtswere Deutshe Werft (HDW).


Estos trabajos traerán transferencia de tecnología y nuevas capacidades para el mantenimiento de submarinos en el país, por lo cual se está logrando un avance tecnológico con respecto a la modernización del submarino y también abre mercado con la prestación de servicios para los países de la región.

Fuente: ElUniversal.com.co

Acerca de Web Infomil Prensa

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua