Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Llegada de las 2 aeronaves al aeropuerto El Dorado en Bogota.
 Satena, ad portas de cumplir sus primeros 50 años de existencia, el próximo 12 de abril, se dibuja como una compañía de cara al futuro, sustentada en una estrategia comercial, que inicia hoy con la llegada al país de dos nuevos aviones: un ATR 72-500 con capacidad para 70 pasajeros y un ATR 42-500 de 44 pasajeros, que entran a “engrosar la flota de Satena como reposición a dos aviones que salieron, y a partir de este momento, contaremos con cinco naves en operación” (del tipo ATR dentro de la aerolinea), dice el Brigadier General, Carlos Eduardo Montealegre Rodríguez, presidente de Satena.

AIRE RENOVADO PARA EL VUELO

Con una flota fortalecida, que podría tener nueve naves a finales de este año; más de 950 mil pasajeros que llegaron a distintos destinos en Colombia en el 2011; el objetivo de cerrar el 2012 con cerca de un millón cien mil viajeros y un plan de negocios claro, la empresa de aviación estatal colombiana se enfrenta a nuevos retos.

Uno de ellos es encontrar como lo dice su presidente, el General Montealegre, “un socio estratégico que potencialice la empresa”, este se constituye en el segundo paso en un proceso de saneamiento y recuperación de Satena, que inició en agosto del año pasado, cuando el Ministerio de Hacienda capitalizó la entidad, asumiendo el pasivo con el que se encontraba, que ascendía a los 98 mil millones de pesos.

Con ello, Satena pasó de ser una empresa comercial del Estado a una de economía mixta, en la que el Estado posee el 51 por ciento, como socio mayoritario, y aquí es donde entra el segundo paso de la estrategia, encontrar a través de una banca de inversión un socio, que bajo lo prescrito en la Ley 1427, podría adquirir, como máximo el 49 por ciento restante de la compañía.

Como lo indica el General Montealegre, se espera que “la banca de inversión evalúe las posibilidades y proponentes, para que este año quede definido el proceso y se tengan a la venta de las acciones, que no pueden ser más de lo establecido en la Ley. “Así, Satena sigue siendo una empresa del Estado cumpliendo con su labor social, las aeronaves seguirán siendo de la Fuerza Aérea y ella seguirá ejerciendo su presencia en los cielos del país”, puntualiza su presidente.

Otras aeronaves de la flota de Satena (Dornier 328, Embraer 170 y 145)
   
DESTINOS Y REGISTROS

Hoy Satena viaja a 37 destinos, de los cuales 28 son de interés Social y Fronterizo, llegando a ciudades como Medellín, San Andrés, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Cali y a lugares a los que sólo viaja la aerolínea estatal, como Arauca, que fue en el 2011, el destino social con mayor registro de pasajeros, 76.685, seguido de Quibdó a donde transportaron 53.365 personas. También llegan, entre otros sitios a Ipiales, Puerto Leguízamo, Florencia y Corozal, uno de los últimos destinos registrados.

Igualmente, sus destinos comerciales como Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga, que como lo indica el General Montealegre son, en gran parte, el soporte económico de la compañía, en el registro del 2011, Medellín fue el que aportó el mayor número de pasajeros con 126.026, seguido de Apartadó/Garepa (Antioquia), con 66.956 viajeros. Para este año, esperan aumentar las frecuencias en la mayoría de sus destinos. Finalmente, en materia de su flota, hoy cuentan con naves tipo ATR 42-500, ATR 72-500, Embraer 145, Embraer 170 y Dornier 328.

Dos de estas aeronaves, un ATR 72-500 (registro HK-4828X  ex N521NA convirtiéndose en le primer ATR-72de la aerolinea)  con capacidad para 70 pasajeros y un ATR 42-500 (registro HK-4827X ex N532FA, siendo asi el 4to ATR-42) de 44 personas llegan hoy al país, para engrosar la flota de Satena, que aspira a que al finalizar el año, cuente con nueve naves actualizadas.

Avión ATR-42 500 de Satena, en etapa final de aproximación.


   
‘Algunos destinos carecen de una infraestructura ideal’

La infraestructura en materia de pistas en algunos destinos del país genera gastos mayores de operación. Para Satena, en su historia, el año de mayor crecimiento ha sido el 2007, con un 16,4 por ciento, seguido del 2010 con un 2,4 por ciento. Pero el año anterior, la salida de operación de dos de sus naves, les ocasionó pérdidas cercanas a los 3.000 millones de pesos, sin embargo, la empresa dejó “cifras de recuperación satisfactorias, pues en el 2010 teníamos pérdidas por 27.000 millones de pesos y terminamos el año, operativamente hablando, sacando casi a flote a la empresa, con 12.000 millones por recuperar. Aún así, este es un registro alentador”, dijo su presidente, el General Montealegre.

Un factor que se ha convertido en un obstáculo a superar, es el estado de un número considerable de pistas en algunos de los destinos a los que llega Satena, donde su infraestructura deficiente complica la operación.

“Su administración pertenece a las Gobernaciones o Alcaldía y ellas no poseen los recursos para recuperarlas, y nuestras naves se ven afectadas lo que se traduce en gastos superiores en operación y mantenimiento”, anotó Montealegre.


Fuente:
Astrid Lopez Arias
portafolio.co