Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Una de las motonaves infractoras, se acodera al ARC Calima, en el muelle de Buenaventura. Foto: Fuerza Naval del Pacífico (@armada_pacifico)

En las últimas horas, la Fuerza Naval del Pacifico de la Armada Nacional ha detenido 4 embarcaciones de distinta nacionalidad realizando pesca ilegal el la zona protegida del santuario de fauna y flora de Malpelo, que hace parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La reserva natural de Malpelo está ubicada en la isla homónima, en cuyas inmediaciones ocurrió hace tres meses una muerte masiva de dos mil tiburones por la práctica del aleteo o corte de las aletas de los peces. La consejera presidencial colombiana para la Biodiversidad, Sandra Bessudo, atribuyó el hecho a unos pesqueros de bandera costarricense y explicó que conocieron de los detalles de lo ocurrido por unos buzos rusos que viajaron al territorio de ultramar.

La primera embarcación retenida es la motonave "Yamauri I", de bandera de Costa Rica, interceptada por el buque ARC Calima de la Armada Nacional a 4.8 millas náuticas de la isla, con 5 tripulantes a bordo de nacionalidad costarricense (un menor de 14 años indocumentado) y con pesca ilegal a bordo de tiburones, atunes y dorados.

Menos de 24 horas después de ser retenida dicha embarcación de bandera costarricense que pescaba en el área del Parque Natural Malpelo, fueron halladas otras dos embarcaciones de la misma nacionalidad, realizando la misma actividad en esta zona del Pacífico colombiano.

El pesquero "Somarvi I" con cuatro ciudadanos de nacionalidad costarricense entre ellos un menor de edad y la embarcación "Jhonnatan 3" también con cuatro tripulantes -dos de nacionalidad costarricense y dos nicaragüenses- fueron ubicados ayer cerca del municipio de Pizarro (Chocó), por la Armada colombiana.

"Estas operaciones de control de pesca ilegal en las áreas protegidas son el resultado de una acción coordinada y consultada con la Armada Nacional y Parques Nacionales Naturales de Colombia, como mecanismo para contrarrestar los delitos relacionados con la extracción ilegal de los recursos naturales en estas áreas de especial importancia ecológica", dijo Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales.

Posteriormente, fue retenida otra motonave. Esta vez fue una embarcación de tipo artesanal con matrícula ecuatoriana llamada ‘Niño Andy’ la que fue detenida aproximadamente a 72 millas náuticas al oeste de Charambira, Chocó.

La embarcación con tres ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana a bordo fue detectada por unidades de la Fuerza Naval del Pacífico que, al inspeccionarla, halló pesca blanca. Esa carga será pesada una vez los pesqueros lleguen al puerto de Buenaventura.

La embarcación fue retenida por la presunta violación de fronteras para la explotación o aprovechamiento de recursos naturales y por ilícita actividad de pesca, según la legislación colombiana, informó la Armada Nacional.

El buque ARC Calima, encargado de realizar la interceptación de la motonave "Yamauri I" y posterior detención de tripulantes. Foto: Fuerza Naval del Pacífico (@armada_pacifico)

Inicia proceso judicial de los extranjeros detenidos pescando en Malpelo

Ante un fiscal de Buenaventura fueron entregados por la Armada Nacional los once costarricenses y dos nicaragüenses detenidos en tres embarcaciones cuando realizaban pesca ilegal en aguas del pacífico.

El contraalmirante Rodolfo Amaya, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, señaló que serán las autoridades judiciales las encargadas de definir cuál es el proceso legal que tendrán que enfrentar estos detenidos por ser extranjeros.

Este jueves llegaron a Buenaventura los últimos ocho detenidos capturados anoche, las cinco personas capturadas inicialmente se encontraban en el puerto colombiano desde ayer. Uno de los capturados es menor de edad, según informó la Armada.

El resultado de la pesca ilegal, luego de su pesaje será entregado al Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, Incoder y las cuatro embarcaciones incautadas se pondrán a disposición de la Capitanía de Puerto.