--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 27 de diciembre de 2011

36

Blindados Colombianos: Engesa EE-9 Cascavel

  • martes, 27 de diciembre de 2011
  • Web Infomil Prensa
  • Share

  • El Cascavel es un vehículo liviano blindado, para reconocimiento y combate diseñado y fabricado por la empresa Engesa de Brasil a partir del M8 Greyhound en los años 70. Colombia adquirió 128 de estos vehículos en 1982 y desde entonces han sido la base del arma blindada del ejército nacional.

    El EE-9 Cascavel tiene una armadura de doble capa de acero desarrollada en su momento por el Departamento de Investigación de Engesa con la cooperación de la Universidad de São Paulo. Se compone de una capa exterior de acero duro y una capa interior de acero suave sometidas a tratamiento térmico para dar mayor y mejor protección anti-balística. El nivel frontal del blindaje está diseñado de manera arqueada para permitirle una protección máxima dentro de los límites del diseño y peso del vehículo. El EE-9 cuenta con tres periscopios en la parte superior de la placa glacis, dando al conductor una vista de 120 ° grados; el conductor también está provisto de un pequeño parabrisas y limpiaparabrisas, que se dobla hacia adelante cuando no se encuentra en uso. El comandante está sentado en el lado izquierdo de la torreta y el artillero a la derecha, ambos cuentan con una tapa de escotilla de una sola pieza que se abre en la parte trasera. Los Cascavel pueden alcanzar una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora y tienen una autonomía de unos 880 kilómetros.

    Tiene la capacidad de atravesar elevaciones onduladas de hasta 1 metro y obstáculos verticales de 0.6 metros, sin embargo no puede atravesar trincheras anti-carros. El vehículo está provisto de una torreta biplaza también diseñada por Engesa y armada con la versión brasileña del cañón Ingles Cockerill MKIII de 90 mm que era también producido por la misma compañía. Al lado del cañón se monta una ametralladora coaxial interna de calibre 7.62mm y está provisto de una ametralladora externa FN MAG de 7.62 mm ubicada en posición antiaérea en la parte superior de la torreta para ser operada por el comandante del vehículo. Las municiones disponibles para el cañón principal son de 24 proyectiles más 20 adicionales de reserva. El tipo de munición utilizada son las de 90 mm HEAT-T, 90 mm HESH-T, 90 mm Humo y 90 mm Antipersonal.

    Los controles de adquisición de objetivos del cañón incluyen un telémetro Vectronix LRF-4 para discernir la distancia a la que se encuentran los objetivos localizados en los visores de tiro Rank SS-122 "Argus" y Rank SS-130 los cuales son operados por el artillero y el comandante del vehículo, los cuales cuentan con un alcance de hasta 2.000 metros dependiendo de las condiciones climáticas. Como medidas de protección pasiva, los EE-9 poseen dos lanzadores con triple dispositivos de granadas de humo instalados uno a cada lado de la torreta.


    El Engesa EE-9 Cascavel en Colombia.

    En 1982 el Ejército de Colombia compró 128 blindados de reconocimiento EE-9 Cascavel y 56 blindados de transporte de tropas EE-11 Urutu en un gran contrato el cual involucraba, además de los vehículos, repuestos, municiones, carro-talleres EE-25, apoyo especializado y mantenimiento de tercer nivel, y las aparatos de visión nocturna Pilkington, para un total de 93,328,171.00 de dólares EE.UU. El precio por unidad de los blindados en ese momento era de U$ 321,900.00 para el EE-9 Cascavel y de U$ 262,300.00 para los EE-11 Urutu, lo que los colocaba como productos muy competitivos en el mercado internacional.

    Desde su llegada al país se han convertido en la columna vertebral de la caballería colombiana, siendo desplegados en todos los batallones blindados y grupos mecanizados que se encuentran dispersos por todo el país. Han participado de diversas operaciones en contra de las organizaciones narcoterroristas en zonas rurales de difícil acceso como las desarrolladas en los departamentos de Cauca y Arauca, así mismo han estado en momentos decisivos de la historia de país como lo fue la operación de retoma del palacio de justicia en el año de 1985.

    Actualmente el grueso de estos vehículos se encuentran desplegados en la zona fronteriza con la vecina República de Venezuela bajo la jurisdicción del Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D'Costa, ubicado en la población de Albania departamento de la Guajira, el cual fue creado en el 2004 mediante concepción estratégica del Ejército Nacional, tras la necesidad de fortalecer el escalón adelantado de seguridad y observación del teatro de operaciones del Nor-Este en 184 kilómetros del límite político internacional con la República de Venezuela, convirtiéndose en la primera Unidad de Caballería Blindada de Colombia.



    A lo largo de su servicio en las filas de la Caballería del Ejercito Nacional, los vehículos Cascavel han sufrido una seria de modificaciones y modernizaciones que han elevado sus capacidades para el combate. Es así que se han cambiado elementos tales como el blindaje, adicionando un blindaje monolítico cerámico que incremento el peso de los vehículos hasta las 13.4 toneladas, igualmente, la transmisión original de fabrica fue reemplazada por una Mercedez-Benz COH-DOK 390 6X6. El motor Detroit Diesel 6V-53N fue repotenciado alcanzando las 212 hp (su máximo a 2.800 rpm) y manteniendo una velocidad máxima de 100 km/h; en un pequeño lote de unidades, el motor fue reemplazado por uno Diésel de la compañía Stewart & Stevenson, los cuales resultaron poco satisfactorios por los desperfectos mecánicos presentados luego de su integración.

    En materia de sistemas de puntería y sistema de control de armas de los blindados, la única y reciente modernización consistió del cambio de los viejos telémetros láser por un moderno telémetro Vectronix LRF-4. En la actualidad se han iniciado proyectos para mejorar los sistemas de armas de los vehículos blindados EE-9 Cascavel, entre los cuales es de importancia destacar el ambicioso proyecto iniciado en 2009 por la empresa colombiana ANDCOM Ltda y la Dirección de Blindados del Ejercito Nacional para desarrollar la primera fase de la modernización del sistema de puntería y automatización de la torre ET-90 de los EE-9 Cascavel colombianos.


    Dicho proyecto que concluyó con la modernización de un vehículo prototipo, incluía la instalación de cámaras diurnas CCD y cámaras térmicas para condiciones nocturnas o de baja visibilidad para detección de objetivos hasta 5000 metros, posicionamiento electromecánico de la torreta asistido por servomotores en los dos ejes de movimiento, posicionamiento vía GPS, nuevo sistema computarizado de puntería, sistema auxiliar de energía eléctrica utilizando celdas de combustible y cámaras de video auxiliares para la conducción del vehículo.


    Especificaciones Técnicas

    Fabricante: ENGESA Engenheiros Especializados S/A
    Tipo: Vehículo de Combate de Infantería / Reconocimiento
    Tripulación: Tres tripulantes: Comandante, Artillero y Conductor
    Transmisión: Mercedez-Benz COH-DOK 390 6 X 6.
    Longitud: 6,2 metros (Cañón Incluido) - 5,2 metros (carrocería)
    Alto: 2,68 metro
    Ancho: 2,64 metros
    Peso en Vacío: 10.900 Kilogramos
    Peso en Combate: 13.400 Kilogramos
    Motor: Detroit Diesel modelo 6V-53N; 6 cilindros
    Potencia: 212 hp a 2.800 rpm

    Prestaciones:

    Velocidad Máxima: 100 Km/h
    Rango Máximo: 880 Km
    Capacidad de Combustible: 390 litros
    Obstáculo Vertical: 0,6 metros
    Máxima Pendiente de Ascenso: 60%
    Máxima Pendiente Lateral: 30%

    Tipo de Blindaje: Doble Capa de acero + Blindaje monolítico cerámico.
    Sistemas de Puntería: Rank SS-122 "Argus" y Rank SS-130

    Armamento:
    (1) Cañón de 90 mm Engesa EC-90 Cockerill Mk 3
    (1) Ametralladora FN-MAG de 7.62 mm en posición antiaérea.
    (1) Ametralladora 7,62 mm MG Coaxial
    (2) Lanza fumígenos triples.


    36 Responses to “Blindados Colombianos: Engesa EE-9 Cascavel”

    Gerson dijo...
    29 de diciembre de 2011, 2:19

    gracias por la informacion, en otro website lei acerca de una modernizacion de los EE-09 cascabel con equipos de origen sudafricano, alguno de estos equipos mencionados aqui provienen de alla?


    Anónimo dijo...
    29 de diciembre de 2011, 11:24

    Estos AFV EE-9 ni siquiera le rayan la pintura a un T-72B Venezolano..! y lo mas risible, se les llena la boca diciendo que es el "Grupo Blindado Mediano de Caballeria"; mediano? no saben que es un blindado mediano.., cual "Escalon adelantado de seguridad" los T-72B los barrerian como Briznas apoyados por los helicópteros de ataque y los poderosos sistemas AA que tiene Venezuela, ni siquiera los Kfir les podrian dar cobertura a los cascabel, y como se tiraron los TOW, no tienen el menor apoyo AT. Solo es pura palabreria Trapacera, viven de cada Fabula..!


    Anónimo dijo...
    29 de diciembre de 2011, 15:29

    el hecho no es que depronto nos den la pela en un conflicto externo estos vehiculos son excelentes para el conflicto interno de nuestro pais como lo escribi anteriormente vuelvo y repito COLOMBIA deberia pescar en rio revuelto y dotarse de los cascavel que brasil va ha dar de baja


    Anónimo dijo...
    29 de diciembre de 2011, 16:48

    Eso si es verda pero para que mas cascavel si hay mucho para mi lo que tiene que comprar son mas EE-11 Urutu que esta dando de baja brasil


    Anónimo dijo...
    30 de diciembre de 2011, 11:01

    Los AFV EE-9 Cascabel exBrasil, seria importante adquirir un lote de 80 unidades para estabilizar la situación en regiones complejas como "Caucanistan"


    Anónimo dijo...
    30 de diciembre de 2011, 17:03

    si el hecho es hacernos sentir eso se llama poder de disuacion si uno en la calle ve las balisas de una patrulla de policia prendidas se siente seguridad lo mismo pasa en el caso de ver los cascavel o los uruto en toribistan


    General Vazukhov dijo...
    31 de diciembre de 2011, 12:05

    Debe hacerse uan restructuración entre las armas de Infantería y Caballeria del ejército, haber me explico: adquiriendo un lote adicional de AFV EE-9 y EE-11 Urutú a Brasil, estos deberán asignarse a la Infantería mecanizada
    además de unos 100 M.R.A.P de fabricación nacional como el VTM "Hunter" de Armor (por citar un ejemplo), Para concretar la creación del primer escalón de seguridad estratégica en el Noreste, se debe adquirir un lote de 50 A.F.V B1 Centauro; para la conformación del primer Grupo Blindado Mediano de Caballeria, reemplazando los actuales A.F.V EE-9 y trasfiriendolos a la infantería mecanizada despelegada en "Caucanistan" Nariño y los llanos orientales.


    Anónimo dijo...
    31 de diciembre de 2011, 12:07

    Que bien mi General.., Escucharon Señores Generales Navas y Mantilla, Ahi está aprendan...!


    Anónimo dijo...
    31 de diciembre de 2011, 15:50

    primera vez que veo esto un general conmetado se no cumplio el deseo de año nuevo


    Anónimo dijo...
    31 de diciembre de 2011, 15:54

    Pero general porque no se arquirieron lo B1 cetauro si se que se estaba provado en el desierto del guajira.


    General Vazukhov dijo...
    1 de enero de 2012, 15:09

    Escencialmente no existe una politica de estado consistente, en lo que se refiere a la defensa de la soberania, frente a una hipótesis de agresión externa, pese a que en su momento se reunieron evidencias concretas y muy preocupantes de la nueva doctrina de la FANB, acerca del nuevo espacio geografico Venezolano, consagrado en el Art. 10 de la constitución, y la Operación Guaicaipuro. Finalmente los altos mandos no han tenido la idoneidad suficiente, para exponer la necesidad perentoria de mejorar la capacidad disuasiva de las FF.MM. Sin entrar propiamente en una carrera armamentista con el "Vecino", que seria por demas inutil, basta simplemente con llevar una diplomacia inteligente a nivel externo de modo que en caso de una eventual agresión, aunque se debe contar con la capacidad de defender nuestro territorio de forma autonómica, se puedan activar al mismo tiempo, los mecanismos de presion internacional que corresponden a los organismos multilaterales como la ONU.


    Anónimo dijo...
    3 de enero de 2012, 18:30

    si ven disuacion eso lograriamos con los cascavel y los urutu como lo dice el general servirian demasiado en el cauca es mas desde media canoa hasta popayan por toda la panamericana y de popayan a pasto el poder disuacivo seria tremendo en esta carretera si los abir israelies logran dar seguridad en esta via imaginemonos los engesa poder de fuego como dirian en el lenguaje militar


    Anónimo dijo...
    4 de enero de 2012, 11:48

    Valioso aporte el que hace mi General, en relación a la reestructuración de las Armas del Ejército, es cierto que los AFV EE-9 y APC EE-11 son mas bien blindados de Infantería Mecanizada, y deberian trasladarse a esta arma y mas bien los M-113 ubicarlos bajo el control de la X Brigada Blindada, seria importantisimo como lo expresa mi General adquirir un lote adicional de EE-9 y EE-11 a Brasil y proteger las carreteras en Colombia eso desequilibraria mucho en favor de las FF.MMM. la situación táctica en esas Zonas del país. Es muy acertada la observación de mi Generral en el sentido de adquirir AFV Centauro B1 para la caballeria y complementarlos con unos 80 MBT.


    Anónimo dijo...
    6 de enero de 2012, 11:14

    Confirmado..! Atencion..! tenemos el Kit de guia de precisión Rafael Spice en la F.A.C, lástima la escasa cantidad de Kfir C-10 que tenemos...


    Anónimo dijo...
    15 de enero de 2012, 13:33

    Para los que todavia dudan, ni siquiera figuramos en el ranking mundial de ejércitos:
    http://www.globalfirepower.com/


    Anónimo dijo...
    16 de enero de 2012, 20:03

    tengo una duda, porque las fuerzas militares de colombia no adquieren vehiculos blindados para transportar la infanteria de nuestra propia industria nacional, ya que he e visto que en las exposiciones de defensa muchas empresas nacionales ofrecen proyectos muy interesantes que nos podrian vbeneficiar mucho, que saldrian mas economicos y que a la vez podriamos adquirri grandes cantidades para asi proteger aun mas nuestras tropas y disminuir la mortandad de soldados? es que me parece curioso que siempre prefieren adquirir vehiculos la extranjero en cantidades insuficientes cuando necesitamos un transpormte masivo para al menos 200 mil hombres


    Anónimo dijo...
    17 de enero de 2012, 10:16

    Si abrieran una licitacion seria, es decir por unos 2000 vehiculos I.F.V., Anfibios, para ser entregados en un lapso de 5 años, aparecerian muy buenas ofertas de ingenieria nacional, a buen precio, pero por una media docena, nadie va a invertir en diseñosy prototipos; que son sumamente costosos, creo que ahí falta gestión, de quienes? pues de esos Señores, que estan al MANDO.


    Anónimo dijo...
    17 de enero de 2012, 10:40

    eso si es verdad como dice el amigo forista tenemos muy buenos equipos nacionales como lo dije en una oportunidad anterior ISBI es uno de esos ejemplos con la unica tanqueta hecha y que esta de servicio en el depto del CAUCA cumpliendo ha cavalidad funcion de seguridad a las tropas en este caso el UNIR del CAUCA pero inespicablemente esta en el comando de la policia en POPAYAN haya sirve mucho disque consume mucho diesel sera que el coronel paga el combustible,y eso que la consecion es la encargada de los carros y su funcionamiento ahi les dejo la inquietud ahora no es que infomil me borre el comentario


    Anónimo dijo...
    17 de enero de 2012, 17:07

    haha, como veo comparten mi misma forma de pensar, pero decir que el alto mando malinversiona los fondos otorgados siempre es dificil de creer pq se "SUPONE" que ellos son los mas competentes en temas belicos de que le sirve o no al pais. tienen que ser muy ajenos a la realidad del soldado, es q pq no pueden hacer lo mismo que con indumil y la adquisicion del galil ACE que me parece que fue un avance gigantesco para nosotros. ademas como comentaba la falta de contratacion a industria nacional para los blindados, tambn me parece muy importante el tema de la adquisicion de equipos apropiados para la proteccion personal de nuestras tropas. esto es un tema mucho mas importante que la adquisicion de tanques lujosos que yo se que todos queremos, me parece que el gobierno deberia comprar primero chalecos antibalas para el grueso de la tropa, pss nosotros los vemos que los llevan las fuerzas especiales que acen importantes misiones pero q con la gran mayoria?; tambn como es posible que seamos el segundo pais mas minado del mundo y no hemos hallado una forma eficaz de combatir este tipode amenza, ya era hora de que tubieramos miles y miles de equipos detectores de minas para que al menos cada escuadron que este de "mision" adentrandose en la seva este dotado de un equipo antiminas, y no tuvieramos que oir en las noticias que otro heroe de la patria esta mutilado o muerto por estas. con esto lograriamos que la bajas por esta mortal y cruel arma disminuyeran.
    no se que opinan ustedes pero a mi me parece que el gobierno o las fuerzas militares no le dan suficiente importancia a la vida del soldado regular.
    sinceramente en otros paises como EEUU y alemania etc ssi se le invierte a la seguridad del soldado, siempre andan bn dotados de seguridad personal y casi siempre se los llevan en transportes blindados; obviamente yo ce que colimbia no tiene los mismos ingresos que estos paises, no les pido que nos consigan los mega tanques o aviones de ultima generacion pero al menos lo mencionado es perfectamente posible que lo consiga nuestro pais en temas de seguridad.


    Anónimo dijo...
    19 de enero de 2012, 12:42

    Totalmente de acuerdo con el forista anterior, acá DESPRECIAN LA VIDA DE NUESTROS SOLDADOS, es como si las bajas no importaran..cuando eso debería ser la primera causa para llamar a calificar servicios a cualquier "general" en un Ejército Serio, se podrían diseñar botas "antimninas", dotar y equipar bien a nuestros soldados, pero da lastima ver la dotación personal de un Soldado Regular en una región apartada de Colombia.


    Anónimo dijo...
    19 de enero de 2012, 13:47

    SI ES CIERTO, ME CONSTA..LOS VE UNO CON APENAS UN VIEJO GALIL, Y ASÍ AUMENTAN Y AUMENTAN EL PIE DE FUERZA, SOLDADOS MAL ARMADOS, MAL EQUIPADOS Y LO PEOR: HAMBRIENTOS...


    Anónimo dijo...
    30 de enero de 2012, 11:13

    Bueno parece que tomaron nota de su protesta amigo forista, El General Mantilla anuncio mejoras substanciales en la dotación individual de todos los Soldados del Ejército de Colombia, invito a los foristas de WEBInfomil que viajan a que estén atentos en los próximos meses de las tropas regulares a ver si es verdad que aparecen maravillosamente dotadas y equipadas como se anuncia y no como las vemos actualmente.


    Anónimo dijo...
    30 de enero de 2012, 14:47

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA hay hombre amigo forista eso es como decir que timochenko no esta en el palacio de miraflores,el soldado regular no vale nada para los altos mandos del ERCOL


    Anónimo dijo...
    22 de abril de 2012, 18:50

    pERO que la puede importar a un general de pacotilla la vida de el hijo de un campesino o una labadora.Conocido es que al grado de general siempre llegan los oficiales mediocres pero con la marca de hijo de papi y oligarca.Miren ustedes las discriminaciones que hay en los batallones donde el oficial come y duerme en casino mientras el soldado lo hace em bArracas,si van donde el mismo odontolgo para extraer una muela , al oficial le aplican anestesia mientras que al soldado se la extraen a nervio limpio.No es mentira, lo digo por experiencia propia, en una oportunidad vivi esa situacion pero el odontologo me dijo que no protestara porque asi le habia correspondido a los soldados de Bolivar y que ellos habian derrotado al imperio Español.


    Anónimo dijo...
    22 de abril de 2012, 19:32

    nO LES DA EL MINIMO DE VERGUENZA, MOSTRAR VOLQUETAS CARBONERAS CONVERTIDAS EN TANQUES,ESE MATERIAL NI SIQUIERA SE CONSIDERA MATERIAL MILITAR EN UN EJERCITO SERIO Y ORGANIZADO,REALMENTE TIENEN RAZON LOS OFICIALES DE MENOR GRADUACION CUANDO DISEN QUE COLOMBIA NO TIENE EJERCITO SINO UNA POLICIA MILITARIZADA.PERO MIS GENERALES CONTINUAN CON LA VOCA LLENA Y POR ESO NO HBLAN,APARTE DE ESO TODOS LOS DIAS FORMAN LA TROPA PARA QUEE LES RINDAN LOS CONSABIDOS HONORES. LES ASEGURO QUE SI LAS BRIGADAS Y DIVISIONES ESTUBIESEN COMANDADAS POR SARGENTOS TENDRIAMOS UN EJERCITO MAS DIGNO.


    Anónimo dijo...
    24 de agosto de 2012, 10:01

    en esto es que tiene que pensar el ejercito !!! y tambien xq no tener tanques que si hacen falta ! (ver conflicto en Israel), sistemas de locatizacion de tropa en el area (un sistema q le permita al arpia y fantasma saber donde estan los soldados y donde los terrorista y entregar fuego con seguridad), mejorar los sistemas de comunicaciones etc ... etc ... y no pensar en C 130 ejer,


    Anónimo dijo...
    17 de noviembre de 2012, 13:58

    Ya es hora de adquirir un vehículo MBT nuevo para Colombia, como poder disuasivo ante amenazas externas y ante el conflicto que vive Colombia hace mas de 40 años. Los EE-9 cascavel ya cumplieron con su ciclo de funcionamiento. Algunos de nuestros vecinos fronterizos ya tienen su MBT de última tecnología, no está de más la compra del MBT principal para Colombia. El MERKAVA IV ó el LEOPARD 2A6 son una excelente alternativa.


    Anónimo dijo...
    14 de diciembre de 2012, 22:23

    Los cascabel en definitiva ya son viejos, meterles mas plata de verdad es inoficioso, porque son recursos que podrian destinarse a la adquisición de otros equipos mas modernos y con mayor capacidad de fuego que serían útiles tanto al conflicto interno como externo.


    Anónimo dijo...
    16 de enero de 2013, 1:33

    No insistan con modernizar esas chatarras, le ponen una camara de nvg y un motor chevrolet y creen que tienen la super maquina. Les apuesto que eso no aguanta un rpg directo o un cilindro bomba de la guerrilla, esos cascavel no asuntan a nadie; al menos ya piensan en reemplazar los urutu con los LAV III de canada. Muy ilusos me parecen las fuerzas armadas si creen que con esas chatarras van a defender la soberania del pais, si el gobierno no tiene el dinero para comprar un lote grande de MBTs pues al menos con 40 MBT modernos se haria mas que con todo el lote de brasil y colombia modernizados juntos.


    Anónimo dijo...
    28 de enero de 2013, 23:24

    Aqui pueden ilustrarce y familiarizarce con la municion que utiliza el EE-9 http://www.sucom.com.br/INT.htm


    Anónimo dijo...
    3 de febrero de 2013, 21:51

    30 años de servicio, ya es hora de comprar nuevos y de mayor calidad, creo que Colombia podría fabricar vehículos así, hay que tecnificar a Colombia.


    John Morales dijo...
    8 de marzo de 2013, 10:04

    Con respecto a la creación de flotas de vehículos militares, considero que en Colombia existe mucho talento y experiencia recopilada en repotenciaciones, y adaptaciones que en muchos casos no son lo ideal en busca de un vehículo militar, puesto que no se mira a fondo las condiciones de diseño de un vehículo militar PARA COLOMBIA, si de verdad el ejercito desea adquirir vehículos de ataque o transporte, aconsejaría contemplar la posibilidad de trabajar de la mano con la ingeniería de nuestro país, y apoyados en la experiencia; poder realizar en primera instancia, un proyecto que contemple el diseño de un vehículo militar, que se adapte a las necesidades del orden publico colombiano, y a su geografía, no solo se trata de formular las versiones que mejor nos parecen para diversas operaciones militares, no todos los vehículos se adaptan a la geografía del país, creo que con un esfuerzo mancomunado entre ingeniería, desarrollo y sector defensa, se puede hacer una etapa preliminar de diseño, y luego llevar a la construcción de un prototipo, posteriormente por ende pruebas sobre nuestros terrenos, y después de afinarsen los detalles, se iniciaría una producción masiva de los mismos, solo hace falta que en Colombia queramos un poquito mas, que dejemos de pensar en el interés particular, y en dejar todos los recursos a compañías extranjeras que nos venden lo que ya sale de linea o que SE VA A DAR DE BAJA(brillante concepto de adquisición de compras), y nos dirijamos al interés general, el conocimiento esta, la experiencia esta, el ingenio esta, los materiales están, entonces que esperamos, realmente es una cuestion de iniciativa?, o de que, una buena gestión administrativa, táctica, técnica, y de ingeniería, que puede conducir a grandes desarrollos en cuanto al sector milicia.


    Anónimo dijo...
    30 de mayo de 2013, 0:49

    Muy bonitos los "cascavel" guardados en cúcuta,ni los sacaron para realizar un patrullaje en chitagá luego de la masacre de soldados por parte de los hampones del eln!


    Anónimo dijo...
    28 de julio de 2013, 13:43

    lo que tienen que hacer colombia es dejar de comprar tanta chatarra lo que otros paises ya no usan por obsoletos... colombia con orgullo los compra que verguenza.... compre tanques nuevos que en un conflicto real puedan defender a colombia y toda esta chatarra en vez de votar la plata reparando estos dinosaurios compren tanques nuevos que ayuden al pais gobierno corrupto


    Anónimo dijo...
    23 de septiembre de 2013, 22:09

    lo que necesita Colombia es crear sus propias armas de guerra ,no comprar armas de guerra obsoletas. estoy seguro que el ejercito colombiano desarrollaría un tanque ligero y/o un tanque pesado mucho mejor que estos EE-9 cascavel. aquí en Colombia con el despliegue suficiente de ingeniería podríamos desarrollar armas incluso mejores que las de los rusos o los norteamericanos. no entiendo porque siempre Colombia debe depender de la tecnología de otros países.


    Anónimo dijo...
    13 de enero de 2014, 13:48

    Exelente!!! Hora de comprar 128 LEOPARD u otro tanque similar... o cren que este tanquesito es rival para los tanque rusos que tiene el vecino? y mientras tanto, no podrian simplemente fabricarlos aqui? no creo que la tecnologia necesaria para fabricar un blindado como el cascabel sea del otro mundo....Ojala que el Ejercito y la FAC copien los esfuerzos de la armada con coctemar, que al menos ya fabrican patruyeras...y si se fabrican tremendas patruyeras como no se puede fabricar un simple blindado de transporte o un tanquesito ligero como el Cascabel?...el Govierno esta dormido...!!!!


    Publicar un comentario en la entrada

    - Esta es la opinión de los internautas, no la de webinfomil.com
    - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, o que sean vulgares, obscenos o injuriantes.
    - www.webinfomil.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de tema, ofensivos o lesivos.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Suscríbase a WebInfomil en: