Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Avión Turbo Commander 690D del Ejército de Colombia. Matricula EJC1117
Tras 8 meses de permanencia en los Estados Unidos en un riguroso programa de renacimiento y con los más altos estándares de calidad, tecnología y mano de obra, retornan al país dos aviones tipo Turbo Comander modelos 980 y 1.000, con el propósito de continuar las operaciones y misiones que adelanta la Aviación del Ejército .

Este es un programa exhaustivo de mantenimiento, conversión y renovación de este tipo de aviones. Las aeronaves se desensamblan completamente hasta dejar solo la estructura. La estructura es inspeccionada mediante la aplicación de técnicas especiales y con pruebas no destructivas, la parte presurizada es resellada y todas las partes mecánicas son sometidas a overhaul el cual consiste en un mantenimiento a un componente que permite ser utilizado desde cero horas.

Los componentes mayores de la aeronave son sometidos también a overhaul o reemplazados de ser necesario. La aeronave es básicamente reconstruida a una condición “como nueva” y las bitácoras de vuelo se reinician de cero horas después del mantenimiento. Con el programa de Gran Renacimiento la aeronave no tiene vida límite para seguir operando.

A la aeronave se le pueden realizar modificaciones autorizadas por la casa fabricante, las autoridades aeronáuticas, y a solicitud del explotador. Entre otras modificaciones está el cambio y modernización de los equipos de aviónica y comunicaciones por el sistema digital de última tecnología Garmin 600 series con GNS, integrado con el sistema de aviónica de próxima-generación series GTN 750 y GTN 650, que utiliza la tecnología touchscreen y sintonización de radio integrado; conjuntamente con el sistema de display Meggitt Magic Digital Avionics, compuesto de dos paneles de cristal planos, los cuales suministran toda la información vital y necesaria a los pilotos durante el vuelo en una manera clara, simple e interactiva. En otras palabras, la cabina de control de la aeronave es modernizada completamente, reemplazando los indicadores convencionales y análogos por displays de aviónica digital integrales, de fácil uso y absoluta confiabilidad.

Avión Turbo Commander 695 del Ejército de Colombia. Matricula EJC1115
El interior de la aeronave se puede acondicionar a la configuración de acuerdo al tipo de operación a realizar o requerida por los comandantes terrestres y que obedezca a la doctrina de la Aviación del Ejército como transporte Aero-médico.

Así mismo, con el Renacimiento mejora notablemente el rendimiento de la aeronave en cuanto al consumo de combustible, velocidad de crucero a 300 nudos, velocidad de ascenso, como también reduce los costos de mantenimiento al aumentar el tiempo entre overhaul de los motores a 5.000 horas, lo que la hace económicamente atractiva.

Al final del programa, la aeronave fue sometida a rigurosas pruebas de sus sistemas en tierra, seguido de vuelos de comprobación hasta dejarla 100% confiable, para cumplir con los altos estándares de seguridad aérea que demanda la Aviación de Ejército. Este programa de renovación total se cumple en un tiempo promedio de 8 meses, el cual es auditado y certificado por el fabricante del avión Twin Commander.

Los dos aviones hacen parte de las aeronaves del Batallón de Aviación No 1, de la División de Aviación de Ejército de Colombia, corresponden al modelo 695, serie, 95043, matrícula EJC 1115 y modelo 690D, serie 15024, matrícula EJC 1111.


Arribo del Primer avión al país luego de su modernización

El primer avión fue entregado el 15 de Agosto en los Estados unidos y trasladado al país por pilotos de la Aviación de Ejército. El segundo avión está proyectado para ser entregado dentro de los primeros quince días del mes de Noviembre de 2011, obteniendo así dos aeronaves de alta eficiencia para el transporte de altos Comandantes de la Fuerza y también para evacuación médica de sus integrantes.

Fuente: DIVISIÓN DE AVIACIÓN DE ASALTO AÉREO