Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Señor General del Aire Luis González dando inicio a la presentación del Plan Estratégico Institucional de la Fuerza Aérea Colombiana.

Webinfomil.com (21 de Julio 2011) // En el marco de la V Feria Aeronáutica Internacional (FAIR 2011) y con la presencia de empresarios y altos mandos tanto de la Fuerza Aérea Colombiana como de otras Fuerzas Aéreas invitadas, el comandante de la FAC, General del Aire Julio González dio a conocer a los asistentes, el Plan Estratégico Institucional que direccionará el futuro de la fuerza durante los próximos 20 años.

En la extensa e interesante exposición llevada a cabo por el General González, se mostraron los principales objetivos de dicho plan, entre ellos se pueden destacar:
  • El fortalecimiento de la capacidad operacional y de defensa aérea del espacio aéreo colombiano.
  • El fortalecimiento de las prácticas institucionales para cumplir a cabalidad con el Derecho Internacional Humanitario (DIH), los Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA).
  • Robustecer la transparencia en el manejo de los recursos asignados anualmente a la Fuerza Aérea.
  • Y por último, alentar el desarrollo del talento humano dentro de la fuerza.
También se dieron a conocer todos los proyectos y mega proyectos que la institución ha venido adelantando en el marco del plan estratégico. Algunos de estos ya se han completado en su totalidad, como lo es la adquisición de 4 aviones de transporte mediano tipo C-295 fabricados por la compañía europea EADS CASA, la modernización de la flota supersónica colombiana con la compra y modernización de aeronaves tipo Kfir (versiones C-10 y C-12) que entraron a reemplazar a los veteranos aviones Mirage M5, y la adquisición del armamento inteligente para equipar a dichas aeronaves de alto rendimiento como lo son Bombas guiadas GBU-12 Paveway, Misiles Aire-Aire (Phyton-5 y Derby) y las bombas Stand-Off tipo Spice.

Igualmente se adquirieron bajo el plan estratégico el avión multi-misión KC-767 (Júpiter), único de su clase en el mundo; el cual potencializa las capacidades estratégicas y operacionales de la Fuerza con sus múltiples posibilidades de misiones como lo son el tanqueo de aeronaves en vuelo, transporte de carga y transporte VIP. Así mismo se recibió por medio de la DIAN un avión Boeing 727-100 (Apolo) en configuración de carga, dicho aparato fue reactivado al servicio por una suma de 50.000 dólares.

Además de lo ya descrito, se incorporaron a la fuerza 12 helicópteros de escolta Bell Huey II (Búhos) repotenciados, estos operarán armados con FLIR y ametralladoras GAU-19 reemplazando asi a los AH-60 Arpía en labores de escolta aérea. Se estandarizó la flota de helicópteros de entrenamiento con los modelos Bell 206 Jet Ranger y OH-58 Kiowa, los cuales entrarán a reemplazar a los helicópteros Huey UH-1H que se usaban en dicha misión. Cabe anotar que todos los helicópteros Huey UH-1H serán modernizados y llevados al estándar Huey II.

Actualmente se está adelantando el proyecto de modernización de los helicópteros UH-60 Blackhawk de la versión Alfa a la versión Lima por un valor de 42 millones de dólares, lo cual implica el cambio del tren de potencia y la instalación de refuerzos estructurales en los 8 helicópteros de esa versión que opera la FAC. Es importante resaltar que el trabajo en los dos últimos helicópteros a modernizar; a diferencia de los demás que son modernizados en el exterior, se llevará a cabo en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate N°5 con personal propio de la FAC.

Otro proyecto en ejecución es la modernización de las aeronaves de entrenamiento Embraer Tucano AT-27, las cuales por su gran número de ciclos necesitan reforzamientos estructurales y el cambio de los trenes de aterrizaje. Así mismo se les incorporará una cabina de cristal con pantallas multifunción que sin lugar a dudas mejorarán el entrenamiento de los nuevos pilotos y estarán a la par de la tecnología usada en aeronaves de mayor rendimiento como el Supertucano o el Kfir.

En el área de mantenimiento, la CIAC ha entregado el primer avión de carga C-130 Hércules al cual se le efectuó por primera vez un mantenimiento al nivel depot en el país. La inspección PDM, es una inspección mayor que se realiza en las aeronaves C-130, cada 6 años, bajo un programa de mantenimiento que está aprobado por la Fuerza Aérea de EEUU, con la finalidad de verificar la situación estructural del fuselaje y la operatividad de los sistemas. Anteriormente estos trabajos eran realizados por fuera del país a un gran costo, pero con la implementación de este proceso en los hangares del CAMAN se ha logrado una reducción sustancial en el valor del mismo.

En el escalón de apoyo táctico también se están recibiendo aeronaves modernizadas y/o repotenciadas, como es el caso de los OV-10 Broncos destacados en el Grupo Aéreo del Casanare los cuales han pasado por un extenso programa de modernización tanto en su planta motriz como en su aviónica. Actualmente se encuentran 5 en servicio, a la espera de un sexto que por cuestiones presupuestales y de repuestos se ha pospuesto su entrada en servicio.
Instantes en los que el Señor General del Aire Julio González explicaba los pormenores del plan estratégico.

En el caso de la flota de aviones A-37, fueron adquiridos aviones usados por la Fuerza Aérea de Chile, los cuales fueron retirados de servicio hace más de dos años. Dichos aviones llegaron desarmados al CACOM 3 ubicado en Malambo (Atl.) y gracias a la experiencia de los técnicos y oficiales del comando se pudo ensamblar dos aeronaves que actualmente se encuentran en servicio activo.

Esta adquisición de aeronaves usadas se hace de manera provisional, ya que la vida útil de los A-37B Dragonfly está llegando a su máximo permitido y la flota de dragones de la FAC acusan el paso del tiempo. La idea en un principio es complementar, para luego reemplazar la flota de dragones actualmente en servicio con las aeronaves procedentes de Chile, mientras se adquiere el nuevo avión de combate turbo fan de la FAC.

Cabe recalcar que el proyecto de adquisición de una aeronave de combate turbo fan, es una necesidad imperativa para la Fuerza Aérea, teniendo en cuenta el remanente de vida útil de las aeronaves A-37B, es por esto que desde ya se están realizando los estudios y análisis pertinentes para así entonces publicar una LFR (Letter For Request), para que las principales compañías del sector aeronáutico ofrezcan sus modelos de aeronaves.

Al momento no se dispone de un listado de aeronaves opcionadas para reemplazar al mítico Dragonfly, el General González durante su exposición mencionó como referencia aviones de combate como el AMX, Aero L-159 y BAe Hawk; pero es evidente que cuando inicie en firme el programa, dichas aeronaves estarán desfasadas tecnológicamente y surgirá la necesidad de mirar aeronaves más avanzadas como el KAI T-50 Coreano, el Alenia M-346 italiano o el Yak-130 ruso.
Una de las diapositivas usadas en la conferencia, en esta se pueden apreciar el listado de las aeronaves de evacuación aero-médicas adquiridas por la FAC
Otro proyecto de gran importancia para la industria aeronáutica colombiana es la fabricación de partes para el nuevo avión carguero KC-390 de la empresa brasileña Embraer. Con una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares, se construirá en la ciudad de Barranquilla una fábrica de partes para la sección de la cabina del avión. La producción mensual de la fábrica está estimada en 3150 partes por mes, lo cual equivaldría a 1.5 aviones por mes.

Dejando a un lado las aeronaves, en este plan estratégico, por fin se tiene planeado potenciar un área que por diversos motivos, siempre había estado relegada por las Fuerzas Militares de los proyectos de inversión. Por medio de la creación del Sistema de Defensa Aérea Nacional (SISDAN) se cerrará la brecha que existía en los escalones de defensa del territorio nacional, para tal fin se han destinado entre 600 y 700 millones de dólares en su primera etapa. El mencionado sistema contará con la última tecnología en materia de C3I2, contará con un centro de control que permitirá vigilar todo el espacio aéreo colombiano, así mismo se planea adquirir aeronaves de alerta temprana (AWACS) y sistemas de misiles de corto y mediano alcance.

En el tema de infraestructura, se han creado dos grupos aéreos nuevos como lo son el GACAS (Grupo Aéreo del Casanare) creado para brindar seguridad y defender una zona de alta importancia estratégica para la nación por la presencia de campos de explotación petrolífera. Así mismo y con una inversión de 42.000 millones de pesos, se activará este próximo 8 de Noviembre (Día de la Fuerza Aérea) el GAAMA o Grupo Aéreo del Amazonas el cual se encargara de defender la frontera sur de nuestro territorio.

Entre otros planes, se planea trasladar el Comando Aéreo de Combate N°4 de su ubicación actual en la población de Melgar hacia el Aeropuerto Santiago Vila ubicado en Flandes, lo cual requeriría una inversión de más de 40 millones de dólares que en parte se subsanaría con la venta del predio donde actualmente se encuentra la base. Igualmente se busca trasladar toda la operación de vuelo de EMAVI para un lugar más amplio, seguro y adecuado, aprovechando así esos terrenos para construir en un futuro la Universidad del Aire. A largo plazo se tiene pensado construir grupos aéreos en Tumaco, Mitú, Urabá y la Guajira para poder ampliar la cobertura de la Fuerza Aérea en el territorio nacional y salvaguardar de mejor manera la soberanía de nuestros cielos.

© WebInfomil.com Todos los derechos reservados.