187 años al servicio de Colombia, celebró la Armada Nacional en la instalaciones de la Corporación Tecnológica de Ciencia y Tecnología, Cotecmar, en Cartagena, desde donde se bautizó como ARC “20 de Julio”, la recién construida Patrullera de Zona Económica Exclusiva, y se dio inicio a la ruta libertadora por el Río Magdalena, que recorrerá ocho municipios, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
La nueva unidad de la Armada Nacional, efectuará misiones de Interdicción marítima, vigilancia de la soberanía, atención de desastres y protección del medio ambiente.

Los eventos conmemorativos, fueron presididos por el Señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, acompañado de autoridades militares, civiles y eclesiásticas del país; así como el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, el Almirante Edmundo González Robles, quien fue condecorado con la Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla”.

La Ruta Libertadora, navegará y visitará cada uno de los lugares que recorrió Simón Bolívar por el río Magdalena en 1812. Durante ocho días, se recorrerán por vía fluvial, 529 kilómetros, en los Departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar.


PRIMER BUQUE OCEÁNICO.

El nombre “20 de Julio" fue asignado con el propósito de unirse a los eventos por los 200 años del grito de independencia. La madrina de la embarcación será la Señora Lina Moreno de Uribe.

El ARC “20 de Julio” es una unidad, construida con mano de obra y tecnología colombiana, que desarrollará operaciones propias de guardacostas, con el propósito de contribuir a garantizar la soberanía y la seguridad marítima en la jurisdicción de la Fuerza Naval del Caribe.

Este tipo de diseño, que ya se encuentra en servicio en la Armada de Chile, es un Patrullero de Zona Económica Exclusiva, más conocidas en el ámbito internacional como OPV (OffShore Patrol Vessel), de 80 metros de eslora (largo) y 13 metros de manga (ancho), con un desplazamiento previsto de 1.723 toneladas.

El ARC “20 de Julio”, cuyo proyecto comenzó en marzo del 2009, es la primera Unidad oceánica construida en Colombia, con mano de obra nacional, cumpliendo todas las normas internacionales vigentes como SOLAS, MARPOL y la OMI.

La Armada de Colombia modificó en algunos aspectos el diseño original de este tipo de buque, adaptándolo eficientemente a las necesidades de la institución y haciendo de él una excelente plataforma de interdicción, capaz de cumplir múltiples tareas.

La Patrullera de Zona Económica Exclusiva ARC “20 de Julio, cuyo casco lleva el número 46, es la segunda Unidad de la Armada que lleva este nombre, siendo el primero, el destructor ARC “20 de Julio", construido en 1958 en Malmo – Suecia; permaneció activo casi 30 años. En los años 50, junto con el ARC “07 de Agosto”, fue una de las unidades más poderosas de toda Iberoamérica.

La misión principal de este tipo de unidades, es la de patrullar el Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva, la vigilancia y observación del tráfico marítimo, salvamento de personas y apoyo a embarcaciones en condiciones climatológicas adversas y presencia disuasiva en contra de buques y aviones infractores en ambos litorales, así como en operaciones de conflictos de baja intensidad. Están dotadas con los medios para proporcionar suministro de energía, auxilio, achique (extracción de agua), extinción de incendios, evacuación y asistencia de heridos y enfermos en buques averiados.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua