Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En lo que va de año, las autoridades colombianas han descubierto en tierra 12 de estas naves

La armada incautó tres semisumergibles para transportar drogas, elevando a seis las naves de ese estilo decomisada en los últimos días.
Se trata de pequeñas naves semejantes a submarinos y que son fabricadas en astilleros artesanales, dos de las cuales fueron hallados el miércoles por la noche ocultas en un manglar en esta remota región de Satinga, en el departamento de Nariño, a 570 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Un tercer semisumergible fue encontrado el jueves en una zona cercana a donde estaban los dos primeros, dijo el contralmirante Jesús Alberto Bejarano, comandante de la Base Naval del Pacífico, con jurisdicción en esta región colombiana.
Las naves, con capacidad de transportar de 8 a 10 toneladas de cocaína, fueron mostradas en la jornada a fotógrafos y camarógrafos, entre ellos un equipo de la AP.

De los tres equipos, uno estaba totalmente terminado --en fibra de vidrio y madera con 18 metros de largo y 3,5 metros de ancho--, mientras al otro, con medidas similares, sólo le faltaba la colocación del motor, dijo Bejarano. Al tercero encontrado el jueves, sólo necesitaba la compuerta de entrada, dijo el oficial.
Bejarano indicó además que en el área donde encontraron los dos equipos el miércoles también hallaron 1.5 toneladas de cocaína, empacada en 50 bultos, de unos 30 kilos cada uno, que calculan que estaban listos para ser embarcados rumbo a México.
El oficial, sin embargo, dijo desconocer a qué grupo de traficantes podrían pertenecer los semisumergibles decomisados y la droga.


El viernes pasado la armada se incautó de dos semisumergibles en una zona de la región de Turbo, en el departamento de Antioquia y a unos 460 kilómetros al noroeste de Bogotá. El martes, también en una región del noroeste colombiano sobre la costa del Pacífico, fue descubierto un tercer equipo y desde el miércoles los otros tres, para un total de seis en casi una semana.
Bejarano dijo que han llegado a esas naves, todas descubiertas en astilleros artesanales, debido a informes de inteligencia de la armada desde hace varios meses.

''Los narcotraficantes deben pensar ahora que es más fácil...construir semisumergibles'', dijo el oficial, porque en una lancha rápida...sólo pueden cargar y empacar una tonelada o 1,2 (toneladas) o 1,5 toneladas, pero en cambio en un semisumergible ellos pueden concretar una operación (de contrabando) mínimo con 10 toneladas de droga y estas 10 toneladas de droga tiene un precio en el mercado (de) 250 millones de dólares''.
En lo que va de año, las autoridades colombianas han descubierto en tierra 12 de estas naves, dijo Bejarano.
Las autoridades de Colombia y Estados Unidos han dicho que el uso de estas naves no es nuevo, pero que desde hace al menos tres años los modelos se han vueltos de mayor tamaño y más sofisticados, convirtiéndose en la opción para grandes cargas de drogas y representando ahora un tercio de la cocaína llevada por el Pacífico hacia Estados Unidos.