Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea de Estados Unidos evacuó de manera segura a unos 640 afganos de Kabul el domingo por la noche, según funcionarios de Defensa estadounidenses. Luego del caos que se vivió en el aeropuerto, una imagen obtenida por el sitio Defense One mostró a los pasajeros hacinados dentro del C-17 Globemaster III (callsign RCH871), una nave diseñada para llevar a 150 pasajeros sentados cómodamente.

Según indicaron las autoridades, este vuelo casi alcanza el récord de mayor cantidad de personas que hayan volado en el C-17, que ocurrió ocurrió en 2013, cuando un avión de estas características evacuó a 670 personas que huían de un tifón en Filipinas.

Si bien el avión voló a Kabul para ayudar en las labores de evacuación de Afganistán, tras su caída en manos de los talibán, nadie a bordo esperaba transportar a tanta gente. Sin embargo, cuando abrieron la puerta de carga, cientos de afganos aterrorizados tomaron la bodega y la tripulación no fue capaz de sacarlos. 

Ante el pánico que se vivió en el aeropuerto con el retiro de las tropas estadounidenses y la toma del poder por parte de los talibanes, los afganos que habían sido autorizados a evacuar comenzaron a subirse a la nave cuando notaron que la rampa del avión permanecía semiabierta, como se puede observar en un video que circuló por las redes sociales durante las últimas horas.

“La tripulación tomó la decisión de irse”, dijo un funcionario de defensa a Defense One  indicaron: “Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino”. Los afganos volaron desde Kabul a la base aérea de Al Udeid en Qatar sentados en el piso de la espaciosa bodega del avión.

Entre la gente visible en la foto difundida se ve a un niño, con un biberón, en el regazo de una mujer. Muchos de los ocupantes llevan consigo a niños pequeños. Apenas se ven algunas pertenencias, salvo pequeños maletines o mochilas.

Este C-17 no fue el único en sacar a tantos afganos fuera del país. Según Defense One, que cita a responsables militares, varios aviones despegaron de Kabul con gran número de evacuados. 

No es la primera vez que un Boeing C-17 ha sido utilizado para tan masivas evacuaciones. En 2013, un C-17 voló con unos 670 ocupantes desde el este de Filipinas tras el paso del tifón Haiyan. En su configuración habitual, un C-17 transporta un centenar de soldados con todo su equipamiento militar.

Miles de personas se movilizaron este lunes al aeropuerto de Kabul y protagonizaron escenas de pánico en un intento desesperado por escapar de Afganistán que, luego de 20 años de guerra, vuelve a estar bajo control talibán tras una ofensiva relámpago de los insurgentes que desató el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani.

Videos subidos en las redes sociales mostraban a centenares de personas que esperaban en la pista y a grupos de jóvenes desesperados que se agarraban de aviones comerciales y militares para escapar del país. De acuerdo a lo informado por la Agencia ANSA, al menos cinco personas habrían muerto en el aeropuerto de Kabul, posiblemente aplastadas por la multitud y tras caer de aeronaves en vuelo.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!