Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El presidente haitiano Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado durante la madrugada del miércoles 7 de julio luego de que hombres armados sin identificar asaltaran su residencia, en Puerto Príncipe, la capital, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

Su esposa y primera dama de la nación, Martine Moïse, resultó herida de bala durante el asalto y fue trasladada a un hospital, según fuentes oficiales. Las autoridades haitianas han pedido calma a la ciudadanía ante lo que denominan "un acto inhumano y bárbaro".

"Esta mañana, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", reza el comunicado oficial.

Según el célebre reportero del medio local 'Le Nouvelliste', Robenson Geffrard, el ataque habría sido perpetrado por un grupo de comando "integrado por elementos extranjeros". El medio haitiano informó que uno de los hijos del presidente estaba presente durante el ataque, pero se encuentra a salvo. 

Horas después del magnicidio, el primer ministro declaró el estado de sitio, que amplía los poderes del Ejecutivo. En una rueda de prensa acompañado de varias autoridades civiles y militares, Claude Joseph pidió "a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado" y reafirmó que la situación en el país está "bajo control" por parte de las Fuerzas Armadas. 

El jefe de Gobierno prometió que los responsables del ataque se enfrentarán a la Justicia y envió saludos de condolencias a la familia del asesinado líder haitiano. 

El presidente de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, aseguró en un mensaje en Twitter de que la acción criminal "atenta contra el orden democrático de Haití y de la región".

Ante el hecho, el Gobierno dominicano ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según declaró un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Uno de los primeros jefes de Estado en reaccionar en América fue el colombiano Iván Duque, quien aseguró en un mensaje en sus redes sociales que "es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano" y solicitó "a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático" en Haití.

Moise habría sido asesinado por mercenarios

Quienes asesinaron este miércoles al presidente Jovenel Moise eran mercenarios "profesionales" que se hicieron pasar por agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan escapado del país, dijo el embajador haitiano en Washington. "Fue un ataque bien planificado y eran profesionales", dijo el embajador Bocchit Edmond a periodistas. "Tenemos un video y creemos que eran mercenarios".

Los asesinos se presentaron en la residencia del mandatario haitiano como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), pero su comportamiento no era acorde con el de miembros de la agencia estadounidense, añadió Edmond.

El funcionario dijo también que la primera dama, Martine Moise, que resultó herida en el ataque, será trasladada a Miami para recibir tratamiento médico. "Puedo decirles que se han hecho los arreglos necesarios desde esta mañana para trasladarla a un hospital de Miami", dijo.

El embajador explicó que se estaba realizando una investigación sobre el paradero, las motivaciones y los orígenes de los asesinos, que, según indicó, se hablaban entre ellos en español. Añadió que es posible que hayan abandonado el país, probablemente a la vecina República Dominicana.

"No sabemos si se fueron", dijo. "Si no están en el país en este momento, solo hay una forma de salir y es a través de las fronteras porque no hay aviones". Dijo que las autoridades de aviación civil habrían detectado un avión privado, pero que el movimiento a través de la frontera podría haber pasado desapercibido.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!