Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Las autoridades colombianas revelaron este jueves que el atentado contra la Brigada 30 en Cúcuta, ocurrido el pasado 15 de junio , así como el ataque al helicóptero en que viajaba el presidente Duque diez días después, fueron planeados desde Venezuela.

El director de la Policía, general Jorge Vargas, aseguró que horas después del atentado terrorista contra la Brigada 30, en Cúcuta (Norte de Santander), se obtuvo material técnico que llevó a la localización de varias personas que participaron en él.

"Las órdenes directamente fueron realizadas desde campamentos en Venezuela. Así se dio y coordinó toda la actividad de transporte del material explosivo, así como los dineros y la recopilación de la información para la colocación exacta del carro bomba dentro de las instalaciones de la Brigada 30", indicó el oficial.

Por su parte el Ministro de Defensa, Diego Molano también responsabilizó a Caracas por su complicidad ante estos hechos “Es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional. El régimen de Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana”.

Según los investigadores colombianos, un capitán retirado del Ejército de Colombia fue quien diseñó y ejecutó el atentado del 25 de junio contra el helicóptero del presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta y el ataque perpetrado 10 días antes con carro bomba contra una brigada del Ejército, por el cual ya han sido detenidos 10 terroristas de las FARC.  

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró este jueves en una rueda de prensa que "sobre la persona que diseñó y ejecutó el plan criminal, Andrés Fernando Medina Rodríguez, debe decirse que es un capitán pensionado del Ejército Nacional que hace algunos años fue licenciado por sanidad".  

El equipo conformado por fiscales especializados, más de 20 investigadores de la Policía Nacional y el CTI, peritos y expertos en diferentes especialidades obtuvo material de prueba y evidencia técnica que puso al descubierto a una red del Frente 33 de las FARC, que estaría involucrada en los hechos.

10 presuntos integrantes de esta organización fueron capturados en Cúcuta, El Zulia y el corregimiento La Gabarra de Tibú (Norte de Santander). En los procedimientos se incautaron dos armas de fuego, 24 cartuchos, $185’620.000, 14 celulares, 3 memorias USB, 2 discos duros de almacenamiento, 1 tablet, 1 minigrabadora, 5 computadores, 5 vehículos (2 camionetas, 2 automóviles y 1 motocicleta) e información de relevancia.

Producto de la investigación por las explosiones en la sede militar fueron detenidos siete hombres y una mujer; mientras que por el proceso que se sigue por el plan criminal contra el jefe de Estado fueron capturados dos hombres. Sin embargo, los indicios dan cuenta de que algunas de estas personas tendrían responsabilidad en los dos eventos.

Tres de los ocho vinculados a lo ocurrido en la sede militar, supuestamente, participaron directamente en la planeación e ingreso del carro bomba. Ellos son:

- Joaquín Medina Duarte, alias Joaquín, quien habría comprado la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta para acompañar y ayudar a escapar al hombre que ingresó el carro bomba a la brigada.

- Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi, hijo de alias Joaquín. Al parecer, llevó la camioneta hasta Tibú, donde fue acondicionada con explosivos, y, el 15 de junio, entró el automotor a las instalaciones militares para que explotara.

- Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, sería el motociclista que acompañó todos los traslados de la camioneta, esperó y recogió a alias El Capi frente a la brigada 30, luego de dejar abandonado el vehículo.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de: terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Otros cinco presuntos integrantes de las disidencias del frente 33 de las FARC, quienes son investigados por el ataque en la brigada, fueron imputados por concierto para delinquir agravado. Se trata de Édison Durán Ascanio, alias Ascanio; Vladimir Acosta Pérez, alias Yimmy; Fredy Esteban Maldonado Torrado, alias Pancho; Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias El Flaco o Miguel; y Geraldine Fiayo Torrado, alias Geraldine.

Por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, los ocho imputados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!