Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

La zona rural del municipio de Uribia, ubicado en el departamento de la Guajira, recibió el primer lote de vacunas Janssen de una única aplicación, luego de una coordinación entre la Secretaría de Salud del municipio y la Fuerza Aérea Colombiana. Gracias a esta se han logrando transportar 8.000 vacunas desde Uribia hasta el Hospital de Nazareth, el cual es el punto de salud más cercano para la atención a las comunidades Wayúu en la Alta Guajira.

Con el transporte de estas vacunas contra el COVID-19 se busca incrementar el porcentaje de vacunados en una de las zonas más apartadas del país, facilitando que se realice un solo desplazamiento por parte de las familias asentadas esta zona septentrional para completar la única dosis que requieren. Con esta acción se espera disminuir el número de decesos en estas áreas, ya que por diferentes costumbres de la etnia la mayoría de los contagiados no acuden a centros médicos, perdiendo la vida dentro de sus resguardos.

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 ha logrado un gran avance en lo que corresponde al cumplimiento del objetivo de la fase I, con la aplicación de las vacunas, hasta el momento, de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Con la llegada al país de las del laboratorio Janssen se ampliará la cobertura en inmunización.

"En el marco de esta fase de cobertura debemos llegar a la Colombia rural y profunda, pero también haremos un barrido de vacunación en la población mayor de 50 años que aún no se ha vacunado y que esperamos se puedan adherir a este biológico de una sola dosis", expresó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Para conseguirlo, el Comité Asesor de Vacunas de la Cartera aprobó la fusión de etapas en todos los municipios menores de 10 mil habitantes, "a los cuales podremos llegar con cualquiera de estos biológicos, para la parte del casco urbano con las vacunas de AstraZeneca y con las vacunas, posiblemente de Pfizer, pero para las zonas rurales y dispersas lograremos un avance con la vacuna de Janssen", agregó.

Esta estrategia diferencial en todo el territorio nacional permitirá que avance visiblemente la inmunización en el país y así equilibrar aún más el Plan Nacional de Vacunación.

Bermont aseguró que, "se iniciará un plan piloto con el que impactaremos 25 departamentos y un total de 43 municipios a los cuales llegaremos con la vacuna de Janssen, que es de un esquema único, por ser de una sola dosis, y que permite temperaturas de 2 a 8 grados".

El departamento de La Guajira comenzó con este piloto de fusión de etapas en los cascos urbanos de sus 15 municipios, dadas las condiciones de dificultad para el acceso, con las vacunas existentes en territorio y, así, pensar a futuro en tener un cubrimiento total de las poblaciones pequeñas.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!