Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Por primera vez en la historia de ASPA, se llevó a cabo el proceso para elegir a la representante de la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva, cuyo objetivo es que las aviadoras tengan representación permanente en la toma de decisiones de la organización sindical.

Luego del proceso de elección democrático, la Cap. Martha Vera Araujo fue elegida para llevar la primera gestión de esta Secretaría para el periodo 2021-2024.

Martha Vera pertenece a ASPA de México desde hace 29 años; actualmente es capitán de Boeing B787 en AeroMexico, aerolínea para la que labora desde hace 24 años y en la cual ha acumulado más de 18 mil horas de vuelo; además es fundadora de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género, creada en 2016:

“Agradezco que los pilotos me hayan favorecido con su voto, estar al frente de esta nueva Secretaría será una valiosa oportunidad para dar continuidad a los proyectos que se plantearon desde la Comisión de Equidad en beneficio de todos los pilotos, tanto mujeres como hombres”, señaló Vera.

La capitán resaltó que desde la creación de ASPA las mujeres tienen derecho de participar en la toma de decisiones como parte de la Asamblea General o postularse a puestos de elección.

En 2019 como parte de una reforma estatutaria interna para alinear al sindicato con la nueva reforma laboral, se dieron las bases legales para crear una Secretaría que garantizara la representación femenina de manera permanente dentro del Comité Ejecutivo: “Este logro reafirma que ASPA es un sindicato incluyente, donde todos los pilotos tenemos el mismo valor y todos somos escuchados. Mi objetivo será llevar la voz de mujeres y hombres al Comité, aportar nuestros conocimientos, sensibilidad y experiencia de género al servicio de todo el gremio”, aseguró la Cap. Vera.

ASPA de México tiene un registro de 410 mujeres afiliadas, de las cuales 105 vuelan para Grupo AeroMexico y dos cargos de representación sindical son gestionados por mujeres. Al respecto, la Cap. Vera comentó: “la participación y representación de las mujeres en la industria aérea y en la vida sindical sigue creciendo. Hay entusiasmo de parte de todas las compañeras, por lo que será una prioridad fomentar la colaboración activa de todas”.

Resaltó que el trabajo de su gestión será en dos sentidos: “el primero es adecuar las condiciones laborales a las necesidades inherentes de cada género y nos permita llevar una vida más plena dentro de nuestra etapa laboral; el segundo es visibilizar la profesión del piloto desde una perspectiva incluyente, principalmente con las niñas y jóvenes, queremos que sepan que en ésta y cualquier otra profesión, hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y oportunidades para desarrollarnos, deseamos que sin importar el género vean a la aviación como una opción de futuro.

Hay mucho trabajo que hacer en el tema de equidad, pero hay avances y en ASPA seguiremos impulsando cambios positivos en el gremio”, finalizó.

Los pilotos de ASPA nos enorgullecemos de ser un sindicato democrático e incluyente, comprometidos con la equidad de género al contar con la representación permanente de las mujeres en la toma de decisiones.





Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!