Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

“Hay que entender que lo hay en Venezuela es una narcodictadura, que propicia estos fenómenos (de narcotráfico). Y que esa narcodictadura es la que ha destruido la separación de poderes, la prensa libre, el aparato productivo y la que ha desencadenado esta gran crisis humanitaria”.

Así lo afirmó este martes el Presidente Iván Duque Márquez durante la XV Jornada de ‘Jóvenes a la Cancillería’, en la que estudiantes de diferentes regiones del país le formularon preguntas sobre la política exterior del Gobierno Nacional.

En ese contexto, al responder preguntas de los jóvenes sobre la democracia en Venezuela y la política del país frente al narcotráfico, el Jefe de Estado se refirió al ‘Cartel de los Soles’ y sus nexos con grupos criminales en Colombia y redes internacionales de las drogas.

“El narcotráfico ha sido el arma favorita del ‘Cartel de los Soles’. Ha sido el combustible del ‘Cartel de los Soles' en Venezuela”, subrayó el Mandatario, y agregó que “el ‘Cartel de los Soles’ es hoy, tal vez, uno de los carteles más temidos del mundo, porque tiene vínculos con la ‘Narcotalia’, con el Eln, con ‘Los Zetas’, con ‘La Familia’, en México, y tiene también vínculos con el Cartel de Sinaloa”, y nexos con redes de narcotráfico en Europa y Asia.

En ese mismo sentido, recalcó que es necesario llevar este tema “a los escenarios multilaterales y bilaterales”, porque la lucha contra el narcotráfico es global.

“La lucha contra el narcotráfico no es solo de Colombia; es una lucha global”, dijo el Presidente Duque, quien también fue enfático en aseverar: “Entendemos que luchar contra el narcotráfico no es una causa imposible, pero es una causa que implica corresponsabilidad, multidimensionalidad y efectividad”.

Así mismo, puso de presente que el narcotráfico en Colombia “es un cáncer que nos ha afectado por décadas, es el combustible del terrorismo, es el combustible de  los que asesinan líderes sociales, de los que asesinan personas en proceso de reincorporación, de los que buscan capturar rentas locales y de quienes buscan, además, usurpar territorios para sus intereses nefastos”.

Al reiterar que este fenómeno del narcotráfico se debe enfrentar con un concepto transnacional, el Jefe de Estado resaltó los alcances de la campaña ‘Orión’, que reúne los esfuerzos de 23 países del mundo para hacer interdicción contra las drogas.

Por último, destacó que Orión “es una campaña liderada por Colombia y por los Estados Unidos, a la que se suman otros países, y hemos logrado resultados eficaces, lo cual también es multilateralismo y constructivismo y es identidad frente a un fenómeno común”.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!