Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Con el arribo de un Boeing 737-8ZY, matrícula 3527 uno de los 3 con los que cuenta la Fuerza Aérea y que se convirtió por espacio de algunos minutos como Avión Presidencial, ya que uno de sus distinguidos pasajeros fue el Presidente de México y su posterior bienvenida con un tradicional Arco de agua, se daba inicio a una larga jornada de conmemoración.

Con motivo del 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente de México presidio un desayuno acompañado por el General Luis Cresencio Sandoval, Secretaría de la Defensa Nacional, el Almirante José Rafael Ojeda Durán Secretario de Marina, el anfitrión el General de División piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, representantes del Poder legislativo y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los Gobernadores del Estado de México, Hidalgo, Querétaro y de la Ciudad de México.

Esta conmemoración sirve de marco para la inauguración de las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar número 1, ubicadas dentro del complejo militar adyacente a las futuras instalaciones del aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

Las nuevas instalaciones de la BAM 1 ‘General de División Piloto Aviador Alfredo Lezama Álvarez’, fueron construidas por el cuerpo de ingenieros del Ejército que también tienen a su cargo la obra del Aeropuerto.

Los orígenes de la Fuerza Aérea se remontan al 5 de febrero de 1915, mediante un acuerdo con el cual se creó el arma de aviación militar, firmado por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo. Ese mismo año, la creación de la Escuela Nacional de Aviación y los talleres nacionales de construcciones aeronáuticas sentaron las bases para la formación profesional de los soldados del aire y su participación en innumerables hechos históricos que permitieron el reconocimiento constitucional de la Fuerza Aérea como una institución armada el 10 de febrero de 1944, hace ya 77 años de esa fecha memorable.

En ese contexto histórico valoramos el legado de aquellos que nos precedieron, admiramos el valor de los pioneros de la aviación militar, puesto de manifiesto en múltiples hechos de armas y la contribución al desarrollo nacional, como el del general Roberto Fierro Villalobos, impulsor de la creación del Colegio del Aire.

Reconocemos el ingenio y habilidad del teniente mecánico en aeronáutica, Juan Guillermo Villasana y sus colaboradores en la investigación, desarrollo y fabricación de aeronaves, motores y hélices durante la época revolucionaria.

Atesoramos también la herencia de patriotismo de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana ‘Escuadrón 201’, que el pasado 18 de noviembre cumplió 75 años de su retorno a la patria, después de combatir en el lejano oriente en defensa del honor nacional. Recordamos con aprecio a los veteranos de esta emblemática unidad, ausentes en este evento por la situación sanitaria actual.

Hoy esta institución, con más de 12 mil mujeres y hombres que sirven a México como pilotos, especialistas y paracaidistas, continúa fortaleciendo sus capacidades con personal preparado, profesional, técnica y axiológicamente, material de vuelo moderno y medios para la vigilancia del espacio aéreo nacional que garantizan el cumplimiento de las misiones generales encomendadas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, para lo cual empleamos aeronaves de transporte y carga, helicópteros y aviones equipados para acrecentar la movilidad de las tropas, apoyar a las fuerzas desplegadas en el terreno y contribuir a las operaciones que se realizan en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, auxilio a la población civil en caso de desastre y actividades para el desarrollo nacional.

En la presente administración se han efectuado 136 mil horas de vuelo en más de 100 mil operaciones aéreas dentro y fuera del territorio nacional, en actividades de reconocimiento, erradicación de plantíos de enervantes por aspersión aérea; vigilancia de ductos de Petróleos Mexicanos; transporte de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, descarga de agua para combatir incendios en diferentes estados del país. Traslado de 450 toneladas de despenas, víveres e insumos diversos y 10 equipos de bombeo de alta capacidad con motivo de las inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas para auxiliar a la población civil, mediante la aplicación del Plan DN-IIIE, así como cinco vuelos internacionales transportando más de 58 toneladas de ayuda humanitaria a países hermanos de Centro y Sudamérica.

Ante la actual contingencia sanitaria generada por el COVID-19, se ha empleado alrededor de mil horas de vuelo en la repatriación humanitaria de mil 661 connacionales y extranjeros desde y hacia nueve países, así como 250 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos.

Se han trasladado a más de dos mil 326 profesionales de la salud y técnicos especializados, 434 toneladas de equipo e insumos médicos, transporte de 65 pacientes en ambulancias aéreas y la distribución de aproximadamente 420 mil vacunas a los puntos más lejanos del país.

Asimismo, disponemos de centros de control, radares de largo alcance, plataformas aéreas con medios de detección, aeronaves y personal preparado para la salvaguarda de la soberanía del espacio aéreo con el Sistema Integral de Vigila Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estos recursos contribuyen al aseguramiento de aeroanves, vehículos, drogas, armas y dinero en efectivo, evitando que la delincuencia organizada los utilice para sus actividades ilícitas en perjuicio de la sociedad.

De igual forma, el Sistema Educativo Militar ha fortalecido a los organismos aéreos de esta Fuerza Armada con el egreso de 578 oficiales y 870 sargentos, formados con una preparación profesional de nivel licenciatura y técnico, con valores militares, compromiso institucional y sentido del deber que garantizan su eficiencia en el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas la Fuerza Aérea.

Destacando el cuerpo de oficiales, dónde se encuentran 35 mujeres pilotos aviadores, meteorólogas y controladoras de vuelo, y próximamente egresarán por primera ocasión 54 mujeres sargentos segundos especialistas de la Fuerza Aérea.

Ellas contribuyen al fortalecimiento de nuestra institución en igualdad de circunstancias y bajo un ambiente incluyente y solidario, atendiendo al acuerdo por la igualdad de género,

Finalmente en el marco del fortalecimiento de la economía, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Fuerza Aérea Mexicana, organiza la Feria Aeroespacial México, Famex, mediante la cual se impulsa el crecimiento y desarrollo de la referida industria, contemplándose su cuarta edición en el estado de Querétaro para septiembre del presente año, si las condiciones sanitarias lo permiten.

El presidente de la República entregó condecoraciones al Mérito Militar grado Banda y Alas de Pecho y certificado a cuatro jefes, 12 oficiales y ocho de tropa de la Fuerza Aérea Mexicana.

López Obrado destaco en su intervención que “este nuevo aeropuerto que incluye esta nueva base aérea, tres pistas, instalaciones modernas para el aeropuerto civil, estimamos va a costar, cuando mucho, 75 mil millones de pesos. Nos estamos ahorrando 225 mil millones de pesos. Llevamos muy poco tiempo y ya estamos inaugurando esta primera etapa, y vamos a regresar el día 19 para inaugurar instalaciones del Ejército, de la zona militar; y el 21 de marzo del año próximo inauguramos el complejo, este aeropuerto moderno, internacional”.

Así mismo durante la inauguración de la BAM1 estuvieron presentes aviones civiles que “estrenaron” una de las nuevas pistas del futuro aeropuerto, las cuales despegaron sin pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Viva Aerobus participó con un Airbus A321Neo, matrícula XA-VBH, la cual después de un patrón de espera de casi 3 horas cerca de Pachuca, capital del estado de Hidalgo fue la primera en aterrizar en la nueva pista.

Volaris, la segunda aerolínea de las denominadas de “Bajo Costo”, participo con una de sus más recientes incorporaciones a su flota un Airbus A320Neo, matrícula XA-VRR.

En tercer lugar la aerolínea regional líder, Aeromar con un turbohélice ATR 72-600, matrícula XA-UZS.

Para finalmente otra de las aerolíneas regionales mexicana, TAR con un Embraer E145 procedente del Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Dichas aeronaves aterrizaron siguiendo la nueva y diferente aproximación que será operada en coordinación del sistema metropolitano aeropuertos del centro de México, integrado por los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y Santa Lucía.






Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!