Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El vehículo robótico Mars2020-Perseverance ya está en Marte. El rover de la NASA ha logrado aterrizar este jueves en el cráter Jezero, donde buscará huellas de vida pasada. Se trata del vehículo robótico más grande y sofisticado que ha llegado al planeta rojo.

El "rover" tocó suelo marciano sobre las 15:56 horas del este de Estados Unidos, según la agencia espacial estadounidense, y se convierte en el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino, en este caso con la meta de descubrir signos de vida en el pasado.

Diecisiete minutos antes del aterrizaje, la parte de la nave espacial en la que voló Perseverance desde la Tierra, --con el helicóptero Ingenuity unido a su vientre--, se separó de la cápsula de entrada. 

Los ‘siete minutos de terror’ empezaron a las 20:48 UTC, cuando la nave entró en la atmósfera marciana a unos 19.500 kilómetros por hora. Un minuto más tarde, la fricción de la atmósfera calentaba la parte inferior de la nave espacial a temperaturas de hasta 1.300 grados Celsius.

Tres minutos antes del aterrizaje, la nave desplegó su paracaídas a velocidad supersónica y 20 segundos más tarde la cápsula de entrada se desprendió del escudo térmico. Esto permitió al rover usar un radar para determinar la distancia al suelo y emplear su tecnología de navegación relativa al terreno para encontrar un lugar de aterrizaje seguro.

Solo un minuto antes de tocar la superficie se desprendió la mitad trasera de la cápsula sujeta al paracaídas. En ese momento, la estructura que envuelve al rover activó sus retrocohetes para reducir velocidad y en los últimos metros dejó caer el rover con correas de nailon sujetas a una grúa. De esa forma, el vehículo llegó al suelo de Marte a las 20.55 UTC a apenas 2,7 kilómetros por hora.

Perseverance, de seis ruedas, cerca de tres metros de longitd y 1.025 kilogramos de peso, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recogerá muestras selectas de rocas y sedimentos para su enviarlas en un futuro a la Tierra. Trabajará conjuntamente con otro rover de la NASA, Curiosity, que explora Marte desde 2012, y otro robot estático llamado Insight, que investiga el interior del planeta. A esta flotilla de robots se unirá en mayo un rover chino, si el gigante asiático logra también amartizar con éxito.

El Perseverance, propulsado por plutonio, contará con el primer micrófono que capturará el sonido del planeta a medida que se produzca el descenso, además será el primer rover que tomará imágenes con una cámara con zoom.

Portará el Ingenuity, que será el primer helicóptero autónomo con el que se pretende sobrevolar la superficie marciana, primero en pequeños tramos de apenas unos centímetros de altura y algunos metros de longitud.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!