Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

La administración del presidente Joe Biden está considerando la cancelación de acuerdos de armas con Arabia Saudita ante preocupaciones por posibles violaciones a los derechos humanos, al tiempo que limitará las ventas militares futuras a armas "defensivas" y reevalúa su relación con el reino árabe.

Cuatro fuentes citadas por la agencia Reuters y que están familiarizadas con el pensamiento del gobierno estadounidense aseguraron que, después de pausar los acuerdos de venta de armas avaluados en 500 millones de dólares -debido a la preocupación por las víctimas del conflicto con Yemen-, la administración Biden está evaluando que tipo de armamento recibirá en el futuro el país del medio oriente.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo: "Nuestro objetivo es poner fin al conflicto en Yemen incluso mientras nos aseguramos de que Arabia Saudita tenga todo lo que necesita para defender su territorio y su gente", y agregó que Biden se ha comprometido a poner fin al apoyo militar de Estados Unidos a la campaña militar contra los Hutíes.

La administración Biden está recalibrando su relación con Arabia Saudita, un país con el que tiene graves preocupaciones en materia de derechos humanos pero que también es uno de los aliados más cercanos de Washington para contrarrestar la amenaza que representa Irán.

"Están tratando de averiguar dónde se trazan las líneas divisorias entre las armas ofensivas y las cosas defensivas", dijo un asistente del Congreso familiarizado con el tema, al describir el proceso. Las ventas de productos considerados defensivos, como los sistemas de defensa antimisiles balísticos THAAD fabricados por Lockheed Martin o los sistemas de defensa antimisiles Patriot fabricados por Lockheed y Raytheon, seguirían estando permitidos según la nueva política. 

EEUU pondría fin a acuerdos importantes de ventas de municiones guiadas de precisión (PGM) y bombas de pequeño diámetro (SDB), como las negociadas con el gobierno del expresidente Donald Trump ante las fuertes objeciones de los miembros del Congreso.

Cabe recordar que a finales de 2020, Estados Unidos autorizó la venta a Arabia Saudita de bombas de pequeño diámetro GBU-39 por valor de unos 290 millones de dólares00. La administración Trump también dio su bendición a la venta de 7500 bombas inteligentes de Raytheon por casi $480 millones de dólares.

La revisión a las ventas de armas también afecta acuerdos por valor de 23.000 millones de dólares con los Emiratos Árabes Unidos, otro país que ha sido un socio importante de Estados Unidos.

El 20 de enero, el día en que Trump dejó el cargo y Biden se convirtió en presidente, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron acuerdos con la administración saliente para comprar hasta 50 aviones F-35, 18 drones armados y otros equipos de defensa en un acuerdo por valor de 23.000 millones de dólares.

Esa venta, que la administración Trump justificó asegurando que permitiría a los Emiratos disuadir las "amenazas" iraníes, también se encuentra bloqueada y siendo revisada por la administración Biden.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!