Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]


Grupo AeroMexico, alcanzó acuerdos satisfactorios con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) durante la reestructura de sus Contratos Colectivos de Trabajo.

Los objetivos alcanzados durante las negociaciones eran necesarios para que la Compañía pueda cumplir con ciertos compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (“DIP Financing”) obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de AeroMexico.

AeroMexico también reconoce el apoyo de sus colaboradores agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) y al Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos (Independencia), con los cuales la Compañía alcanzó acuerdos satisfactorios en diciembre pasado. De igual manera, la Compañía destaca los esfuerzos de los colaboradores no sindicalizados, así como al Gobierno de México por acompañar a la aerolínea durante todo este proceso.

AeroMexico seguirá llevando a cabo de una manera ordenada el proceso voluntario de reestructura de sus pasivos financieros bajo el procedimiento de Capítulo 11, mientras continúa operando y ofreciendo servicios a sus clientes y contratando de sus proveedores los bienes y servicios requeridos para su operación.

La Compañía continuará fortaleciendo su situación financiera y su liquidez, protegiendo y preservando la operación y activos, e implementando los ajustes necesarios para enfrentar el impacto derivado del COVID-19.


Sindicato de Pilotos

“Se llegó a un acuerdo justo”, mencionó a Webinfomil piloto de AeroMexico.

La Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) alcanzó tras un proceso democrático de voto libre y secreto, con un resultado de 957 a favor la propuesta de convenio con Grupo AeroMexico para apoyar a las aerolíneas en su proceso de reestructura financiera, luego de que se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos en junio del 2020.

Bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad, los pilotos de ASPA aceptaron reducciones por alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo de AeroMexico y AeroMexico Connect por los siguientes cuatro años.

Las reducciones por 350 millones de dólares, vigentes hasta septiembre de 2024 incluyen, entre otros conceptos:

  • Disminución salarial para pilotos de entre 5% y 15% según el contrato
  • Separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo
  • 40 pilotos más con permiso sin goce de sueldo
  • Reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.
A pesar de las reiteradas acciones unilaterales por parte de la administración, que afectaron acuerdos entre ambas partes e incluso el intento de dar por concluidos los contratos colectivos de trabajo, ASPA y sus agremiados no dejamos de mostrar unidad y voluntad para encontrar alternativas alineadas con las necesidades reales del socio inversionista”, afirmó el Capitán Rafael Díaz Covarrubias, Secretario General de ASPA, y añadió: “Quiero agradecer la sensibilidad, determinación y liderazgo que la planta de más de 2,000 compañeros, incluyendo al Comité Ejecutivo, mostraron en este difícil periodo, sin duda el más desafiante en la historia moderna de nuestra organización sindical”.

Es muy importante que desde hoy honren los principios de respeto y reconocimiento del valor de la palabra”, agregó el Capitán Jesús Abdalá Babun, Secretario de Trabajo y Conflictos de ASPA.

Con este acuerdo, Grupo AeroMexico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta mil millones que aportará el socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa, tras la grave afectación que sufrió el sector aéreo nacional e internacional por la pandemia de Covid-19.


Sindicato de Sobrecargos

El Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, Ricardo del Valle comunicaba vía un mensaje en la red social Twitter, el resultado con 926 papeletas a favor de la reestructura del Contrato Colectivo de Trabajo y agradeciendo a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México su intervención para lograr alcanzar los mencionados acuerdos.  



Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!