Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El presidente Iván Duque aseguró que las sanciones para los culpables de delitos atroces deben ser "efectivas y "proporcionales", en clara referencia a la imputación que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los cabecillas de las FARC por los terribles crímenes y vejámenes que cometieron en el marco del conflicto armado.

“Si bien vemos que se adelantan imputaciones por el delito de secuestro a quienes ejercieron el mando superior de grupos terroristas, también es importante, y es lo que está a prueba, que esas sanciones sean proporcionales y sean efectivas y que no traigan la revictimización de quienes fueron flagelados porque quienes cometieron esos crímenes no tengan esa sanción”, aseveró el Jefe de Estado.

Según Duque, quienes cometan crímenes de lesa humanidad no sólo deben tener "sanciones ejemplarizantes y proporcionales, sino que también no estén revestidos de honores y, por el contrario, también la sanción colectiva implique que ellos no tengan derechos por encima de los demás ciudadanos".

Duque destacó que es importante tener claro que no se puede tener en el país un doble rasero, “donde ciudadanos que cometan delitos, cualquiera, no puedan nunca jamás presentarse a aspirar a ser congresistas y otros ostenten sus curules con condenas de lesa humanidad”. 

Finalmente, el jefe de Estado puntualizó que al permitir que se presente esa situación se violan los principios de los ordenamientos jurídicos del país y los principios del derecho internacional.

El pronunciamiento de Duque se produjo luego de que la JEP acusó por primera vez a la antigua guerrilla de las Farc por crímenes de guerra e imputó a sus últimos ocho jefes por los secuestros y otros graves delitos relacionados con el secuestro cometidos durante el conflicto.

La JEP acusó a Rodrigo Londoño (alias Timochenko) y a los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo, así como a los también exjefes guerrilleros Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermildo Cabrera, Pastor Alape y Rodrigo Granda.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!