Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno de Venezuela tachó este lunes como una "provocación" y una "amenaza" ejercicios militares que Guyana realiza en conjunto con Estados Unidos en sus costas, en medio de nuevas tensiones por su centenario conflicto fronterizo.

La operación representa "una amenaza a toda la región, a la paz... y vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la patria", dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en una rueda de prensa en Caracas.

Así mismo la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció los ejercicios militares en conjunto que iniciaron este 11 de enero 2021, entre los Estados Unidos y la República Cooperativa de Guyana, en la zona del Esequibo, violando así el Acuerdo de Ginebra de 1966.

"Hay presencia de un buque guardacostas de los Estados Unidos. Estamos muy pendientes de que estos ejercicios militares no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela" denunció Rodríguez.

Desde la sala de Prensa Simón Bolívar, ubicada en el Palacio de Miraflores, la Vicepresidenta, informó que estos Ejercicios militares fueron acordados durante la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el pasado septiembre de 2020, lo cual Venezuela protestó enérgicamente.

“Estamos en presencia de una acción agónica de las últimas horas del Gobierno de Donald Trump, el cual pretende recrear provocaciones y amenazas contra el pueblo venezolano” denunció Rodríguez.

Asimismo, recordó que desde el año 2013 y 2018, la ExxonMobil (petrolera estadounidense), tiene presencia en el territorio controvertido para la explotación de recursos energéticos allí presente, con la autorización unilateral de Guyana, violentando el acuerdo de Ginebra de 1966, que prohíbe expresamente disponer de este territorio.

“En el año 2013 y en el 2018, la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), repelió acciones y presencias de buques de la Exxon Mobil, contratados por Guyana en territorio controvertido” dijo.

Guayana y Venezuela se disputan casi 160.000 km2 ubicados al oeste del río Esequibo, que suponen casi dos tercios de la antigua colonia británica. Es un área rica en minerales y bosques y abarca una zona marítima con recursos petroleros.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció en diciembre jurisdicción sobre esta disputa fronteriza, pero Venezuela la rechaza y pide que se mantenga una negociación directa entre las partes.

Georgetown defiende un límite territorial establecido en 1899 mediante una corte de arbitraje en París, mientras que Caracas reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y anulaba el tratado anterior.

El presidente Nicolás Maduro exhortó la semana pasada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a "reanimar el diálogo" entre ambos países para llegar a una "solución verdaderamente negociada, amistosa y definitiva".
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!