Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Un avión de combate F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se estrelló este martes 8 de diciembre en Michigan mientras se encontraba realizando una misión de entrenamiento. Horas después del accidente, los servicios de rescate seguían buscando al único piloto que iba a bordo, según informaron las autoridades, que habían localizado el lugar del accidente y también habían identificado una zona amplia que podría ser el lugar de eyección del piloto.

El avión asignado a la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin, en la Base Aérea de Truax Field en Madison, se estrelló alrededor de las 8 pm del martes. La causa del accidente, así como el estado del piloto, se desconocen, según un comunicado de las autoridades militares. “En el momento del incidente, la aeronave se encontraba en una misión de entrenamiento de rutina con un piloto a bordo”, escribió la Guardia Nacional de Wisconsin en Facebook.

La 115th Fighter Wing aseguró que se están realizando vuelos de entrenamiento nocturnos desde el 7 de diciembre hasta el 10 de diciembre. Los vecinos de la zona pueden ver o escuchar los cazas F-16 “despegando o aterrizando hasta aproximadamente las 10:00 pm”.

El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en 1978. Aunque originalmente fue diseñado como caza ligero de acuerdo con las reglas de vuelo visual diurnas, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo.

En 1993 el Fighting Falcon cambió de fabricante, ya que ese año General Dynamics vendió su empresa de producción de aeronaves a la compañía Lockheed.​ Aunque ya no se construye para la Fuerza Aérea estadounidense, la producción todavía sigue activa para la exportación. El avión también ha sido construido bajo licencia en otros países, como Bélgica, Corea del Sur, los Países Bajos y Turquía.

El Fighting Falcon es un avión especializado en el combate aéreo cercano que introdujo numerosas innovaciones, entre las que se incluyen una cabina tipo burbuja sin armazón para una mejor visibilidad, la palanca de control lateral para un mejor control bajo fuerzas G elevadas, y el asiento reclinado para reducir el efecto de las fuerzas G en el piloto. 

Se trata del primer avión de combate construido a propósito para soportar giros de 9 G. Su buena relación empuje a peso le proporciona potencia para incluso ascender y acelerar verticalmente, si es necesario.​ Para llevar a cabo sus misiones dispone de un cañón automático interno M61 Vulcan y hasta 11 soportes externos para montar varios tipos de misiles, bombas, tanques de combustible suplementarios y pods (contenedores de aviónica, contramedidas, etc.).

El F-16 ha logrado un gran éxito en el mercado de exportación, habiendo sido seleccionado para servir en las fuerzas aéreas de veinticinco países. Se convirtió en el mayor programa de aviación de combate de reacción de Occidente, con más de 4570 aviones construidos desde que su producción fuera iniciada en 1976.​ Ha participado en numerosos conflictos, sobre todo en la zona de los Balcanes y en Oriente Medio. 

Está previsto que el F-16 permanezca en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta 2025. El avión que lo sustituirá es el Lockheed Martin F-35 Lightning II, cuya entrada en servicio estaba prevista para 2015 y que lo irá reemplazando gradualmente.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!