Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Los asesores del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se están preparando para posibles negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en un esfuerzo por poner fin a la peor crisis económica y humanitaria del hemisferio occidental. Así lo aseguraron tres personas familiarizadas con el asunto citadas por el prestigioso periódico Bloomberg.

La administración Biden tiene la intención de impulsar elecciones libres y justas, ofreciendo a cambio un alivio de las sanciones, dijeron las fuentes consultas que solicitaron el anonimato. Esto supone una desviación de las políticas implementadas por la administración Trump, que insistió en que solo negociaría los términos de la rendición de Maduro.

El equipo del presidente electo revisará las sanciones existentes para determinar dónde expandir las restricciones con la ayuda de aliados internacionales y qué medidas podrían levantarse si Maduro avanza hacia el objetivo democrático. Se espera que los patrocinadores extranjeros de Maduro, incluidos Rusia, China e Irán, desempeñen un papel en la iniciativa, al igual que Cuba, que está ansiosa por mejorar las relaciones con Estados Unidos.

También Maduro se ha mostrado interesado en mejorar la relación con Estados Unidos una vez Biden asuma el cargo el 20 de enero y ha confiado en que la nueva Administración proceda a aliviar las sanciones, a las que responsabiliza de la grave situación del país.

El líder del régimen chavista ha afirmado que espera abrir vías de "comunicación y diálogo" con el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tras la tirantez con la administración de Donald Trump: "Siempre hemos estado dispuestos y siempre estaremos dispuestos a entablar relaciones de comunicación, de diálogo y de respeto", dijo Maduro en una rueda de prensa con corresponsales en Caracas.

"Esperemos que se instale el nuevo gobierno del señor Joe Biden, esperemos que ellos tengan tiempo de pensar y esperemos que se abran posibilidades de comunicación y diálogo de Venezuela con Estados Unidos", agregó.

Un funcionario de transición dijo que la administración Biden apoyará al pueblo venezolano y su llamado a la restauración de la democracia. Estados Unidos buscará reconstruir la presión multilateral sobre Maduro, pedir la liberación de presos políticos e implementar sanciones contra funcionarios culpables de corrupción y abusos a los derechos humanos, dijo el funcionario.

Los asesores de Biden han calificado la crisis de Venezuela como el mayor desafío diplomático que enfrentara en el hemisferio occidental. Más de 5 millones de personas han huido del país sudamericano en los últimos años, escapando de convulsiones económicas implacables salpicadas de violencia de pandillas, fallas eléctricas, escasez generalizada de alimentos y la hostilidad del Gobierno de izquierda hacia el disentimiento.

Ya se han presentado diversas reacciones a la probabilidad de negociaciones entre Biden y el régimen de Maduro: "Biden debería hablar con la UE y el Vaticano antes de caer en la trampa de la negociación con Maduro. Ambos descubrieron por las malas cómo usa las negociaciones para ganar tiempo y socavar a la oposición, nunca aceptarán nada que amenace su control de poder", previno el senador republicano Marco Rubio.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!