Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Por instrucciones del Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fuerza Aérea Colombiana dispuso dos aeronaves UH-60 Black Hawk, entre ellas el helicóptero presidencial, para el transporte de toneladas de alimentos y ayuda humanitaria para el departamento de Chocó, en apoyo a la emergencia invernal presentada en los últimos días.

Una de estas aeronaves en configuración ‘Ángel’ prestará el servicio de búsqueda y rescate, realizando transporte de los grupos especializados de emergencia, evacuación de personal donde sea requerido con sus capacidades distintivas como la grúa de rescate, canastilla, entre otras.

Simultáneamente el helicóptero presidencial de matrícula FAC0007 estará transportando ayuda humanitaria procedente de distintas ciudades colombianas desde Quibdó, hacia diferentes municipios del departamento de Chocó que se han visto gravemente afectados por la ola invernal que azota al país, entre estos El Carmen de Atrato y Lloró.

La institución aérea aseguró que está siempre lista y preparada para llegar a los lugares más apartados, brindando el apoyo necesario a quienes requieran el despliegue de sus ‘Ángeles de metal’ para salvar vidas.

De igual manera, al término de una reunión de seguridad en Quibdó, Chocó, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, hizo un balance de la situación invernal en ese departamento y anunció un conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para brindar apoyo y asistencia a las poblaciones afectadas.

En primer lugar, informó que hasta la fecha hay 27 viviendas afectadas, 5 viviendas destruidas, 3 puentes averiados, 2 vías nacionales afectadas y 3 vías terciarias averiadas. Con respecto a las víctimas de la emergencia, indicó que hay 6.771 familias damnificadas (28.196 personas afectadas), 3 personas lesionadas y, lamentablemente, una persona fallecida.

Ante la situación, el Ministro Trujillo afirmó que se procederá con el levantamiento del Registro Único de Damnificados, se efectuarán las visitas técnicas de urgencia para la asignación inmediata de recursos económicos y logísticos, se harán valoraciones técnicas para recuperar la infraestructura vial afectada y se procederá con obras de mitigación y acciones de reubicación de comunidades.

El Ministro también anunció que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres dispuso mecanismos de asistencia alimentaria y de elementos básicos de apoyo, entre los cuales se entregarán 6.771 kits de alimentación, aseo y cocina, 10.000 juegos de sábanas y colchonetas, se gestionarán subsidios de arrendamiento a las familias que perdieron sus viviendas y se garantizará agua potable en los albergues.

Con respecto a las acciones humanitarias de la Fuerza Pública, el jefe de la cartera informó que el Ejército Nacional dispondrá 170 hombres del Batallón  de Ingenieros No. 15 para atender la emergencia y para acompañar los estudios técnicos de obras de mitigación y en conjunto con la Policía Nacional, garantizarán la seguridad de los habitantes de los municipios afectados, especialmente en los albergues destinados para los damnificados.

Manifestó, por último, que la Policía Nacional enviará un equipo de la Unidad de Operaciones  Especiales en Emergencias y Desastres al departamento, para mitigar el impacto de la ola invernal.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!