Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El día de hoy el Presidente de México, realizó una gira de trabajo por las obras de lo que será el nuevo aeropuerto Internacional de México, en lo que fueran las instalaciones de la Base Aérea Militar Núm. 1 “Santa Lucia”, y que a partir del 21 de marzo del 2022 será un aeropuerto mixto, es decir con operaciones militares y civiles, convirtiéndose en la nueva puerta de entrada de México. 

Esta magna obra, cuenta con un avance del 40.01 por ciento, lo que representan 366 días de trabajo de personal civil y militar encabezados por el Comandante Ricardo Vallejo y que tiene la firme decisión de que en los próximos 520 días estará concluida al 100 por cierto. 

Con tan solo un 27.01 por ciento del presupuesto erogado, cantidad muy por debajo de lo estimado; se ha logrado generar 45 mil 200 puestos de trabajo directo, de los cuales 26 mil 220 son puestos ocupados por personal civil que continuamente se incrementa, así como por 304 integrantes del cuerpo de ingenieros a través del Agrupamiento de Ingenieros Militares y 602 efectivos de la Policía Militar que se encargan de dar protección y seguridad a las instalaciones. 

Actualmente se cuentan con más de dos mil 259 unidades de maquinaria pesada, grúas y material rodante que trabajan tan sólo al interior del campo militar. 

Los ingenieros militares reconocen el apoyo que han recibido de diferentes Secretarías especialmente de los equipos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de los gobiernos de los estados colindantes a la obra: Estado de México, Hidalgo y de la Ciudad de México. 

La obra de este nuevo aeropuerto es un trabajo que se desarrolla las 24 horas del día que será ejemplo de infraestructura de clase mundial, realizada con altos estándares de clase mundial y con las mejores especificaciones, trabajando y adquiriendo materiales con responsabilidad y honestidad. 

Dentro de polígono que ocupa el nuevo aeropuerto también se ubicaran unidades habitacionales, escuelas, hospitales, centros recreativos, tanto para el personal militar y sus familias, como también para los pobladores de municipios adyacentes del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México. 

Se espera que en febrero del próximo año se lleve la inauguración del complejo militar, incluida la pista para uso de la Fuerza Aérea Mexicana. 

El presidente recordó que el “Proyecto de construir el aeropuerto en Texcoco, se estimaba que se iba a terminar a finales del 2024 con un presupuesto de 300 mil millones de pesos, iba a implicar también cerrar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y también cancelar esta Base Aérea de Santa Lucía por interferencia aérea” finalmente agregó “Nos estamos ahorrando 225 mil millones de pesos, porque se tomó una buena decisión”.

  • Terminal de Gran Capacidad.

Se contará con un Edificio Terminal de Pasajeros (ETP), utilizado para el procesamiento de pasajeros de salida, llegada y pasajeros en tránsito, tanto para vuelos nacionales como internacionales, con una superficie total: de 273,000m2.

La obra contará además con un gran estacionamiento principal para pasajeros, a un costado de la terminal, así como otros en las inmediaciones para empleados, transporte público y taxis.

Dentro de este edificio además, se contara con una interconexión férrea de tren ligero, en el que los usuarios podrán acceder al aeropuerto de forma rápida y eficiente. 


  • Pistas Más Grandes

El nuevo aeropuerto contará con dos pistas civiles y una militar para el aterrizaje y despegue de las aeronaves, emplazadas con respecto a la distribución de los vientos predominantes y paralelas al eje de la pista Militar existente, así como un sistema de calles de rodaje.

Estas pistas tendrán una dimensión de 45 metros de ancho por 4.5 kilómetros de longitud, convirtiéndose en las más largas del país. 

  • Calles de Rodaje

El sistema de calles de rodaje proyectado, permite el movimiento de las aeronaves desde las pistas y plataformas hacia estas con un mínimo de restricciones, dicho sistema tiene la capacidad para acomodar, sin demoras significativas, el volumen d de tráfico de llegadas y salidas previstas.

Se contará además como pista auxiliar en caso de emergencia la pista militar de la Fuerza Aérea Mexicana.

  • Una Torre de Altura

La Torre de Control de Tráfico Aéreo estará equipada con tecnología de vanguardia en radio ayudas y comunicaciones, brindará las facilidades para organizar y agilizar el flujo del tráfico aéreo de manera segura y expedita.

El edificio tendrá 88 metros de altura y una base de 1,331.75 m2, teniendo un área circundante de desplante de 9,968.03 m2.

Además será un ejemplo de elegancia de diseño con reminiscencia de identidad nacional, al representar el fuste de la torre la contundencia de un “macuahuitl”, y su base la solidez y protección de un escudo “chimalli”, arma y defensa respectivamente, icónicos de culturas mesoamericanas.

  • El Camino hacia Santa Lucia

Interconexión Vial

Como entrada al Aeropuerto se planeó un proyecto de interconexión vial, teniendo como objetivo el rápido acceso para la comodidad de los usurarios, estimulando el desarrollo económico, la movilidad y calidad de vida del sistema aeroportuario metropolitano, así como el desarrollo de

la zona. Esta vialidad tendrá una longitud aproximada de de 4.54 km para el cuerpo de entrada y 4.56 km para el cuerpo de salida.


Eje Troncal

Se contará además con otra vialidad al interior, que será el Eje Troncal que tendrá como función principal permitir el acceso y salida de los usuarios de la ETP del Aeropuerto en sus diferentes aceras de los niveles de llegadas y salidas.



 


 Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.

¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!