Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Desde la reactivación del arma de Aviación del Ejército Nacional en el año de 1995, no hay operación militar en donde no haya estado o esté la Aviación apoyando en la movilidad y maniobra de los soldados en tierra y ofreciendo apoyo humanitario a la población civil. En honor a San Miguel Arcangel, el 29 de septiembre se conmemora un año más de la Aviación del Ejército Nacional.

En la historia, el arma de la Aviación del Ejército fue creada mediante la Ley 126 de 1919 que a la letra dice: “Introdúcese en el Ejército la Quinta Arma: La Aviación”. Desde su reactivación en el año 1995, la Aviación es el activo estratégico en la victoria militar, logrando perfeccionar la maniobra de asalto aéreo, lo que ha sido contundente en la derrota al enemigo, así como en los procesos de evacuación de nuestros hombres.

Para el año de 1995, El Ejército vió la necesidad de incrementar su movilidad para ejercer mayor control territorial y poder llegar a todas las regiones del país, pero sabiendo que ese control no se realiza solamente con soldados de a pie, por la extensión del territorio y la dificultad de acceso a ciertas regiones apartadas del país, se le tenía que dar a los soldados las alas para poder llegar a cualquier rincón a cualquier hora del día, por lo que renace en el año de 1995 la Aviación del Ejército.

Con el poderío aéreo, el Ejército Nacional empezó a ser la punta de lanza de la victoria de las más recordadas operaciones militares del Ejército Nacional: Operación ‘Vuelo de Ángel’ 1998; Operación ‘Todo Honor’ 2002; Operación ‘Neptuno’ 2004; Operación “Fénix” 2008; Operación ‘Jaque’ 2008; Operación ‘Sodoma’ 2010; Operación “Odiseo” 2011.

Ahora, la Aviación del Ejército Nacional, es un referente importante, se han hecho apoyos humanitarios a países como Guatemala y Perú, en donde en el primer caso, en el año 2005 luego de una tragedia humanitaria por cuenta de la época invernal, se apoyó en la evacuación de los afectados. Caso parecido, fue en el 2017 en donde los helicópteros MI-17 del Ejército colombiano completaron tres días apoyando las labores humanitarias en las regiones más afectadas por el fenómeno invernal en Perú, fueron en total más de 300 evacuaciones aero-médicas de personas atrapadas por las inundaciones, entre mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad. En estos 25 años en Colombia se han realizado más de 15.000 evacuaciones humanitarias.

En 25 años de servicio a la Nación, la Aviación del Ejército ha volado en sus aviones y helicópteros más de 670 mil horas en apoyo a nuestros hombres que combaten en primera línea, proporcionando apoyo en la movilidad y maniobra terrestre. Más de 228 mil toneladas de abastecimientos se han transportado en las aeronaves, transportando también con ellas toneladas de moral a los más de 240 mil hombres y mujeres de nuestro Ejército Nacional.

La Aviación del Ejército ha llegado a ser esperanza y vida para los colombianos, realizando en 25 años más de 15.000 apoyos humanitarios. Nuestras aeronaves han llegado a los rincones más recónditos de Colombia realizando evacuaciones humanitarias. Hemos sido esperanza para propias tropas, población civil e inclusive para el enemigo.

La misión del Soldado Aviador es la de servir, y sin lugar a dudas esta seguirá siendo una constante de los hombres y mujeres que portan en sus hombros las alas de la victoria, quienes con su profesionalismo continuarán siendo apoyo decisivo y oportuno, no sólo a las operaciones militares, sino también a las necesidades propias de momentos difíciles que el país requiera.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!