Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista, se recrudeció este fin de semana y tres días consecutivos de choques dejaron ya un centenar de muertos en ambos bandos, entre ellos una decena de civiles.

Se habla de helicópteros derribados, tanques destruidos y ataques con drones en un nuevo enfrentamiento entre las dos exrepúblicas soviéticas por el control de la región de Nagorno Karabaj.El enclave es internacionalmente reconocido como parte de Azerbaiyán, pero su población es de mayoría armenia.

Todo empezó cuando el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció el pasado 27 de septiembre una contraofensiva "en toda la línea del frente" con Armenia tras denunciar un ataque "con armas de gran calibre, morteros y artillería de diversos calibres".

Según Bakú, las Fuerzas Armadas armenias "llevaron a cabo provocaciones a gran escala" y sometieron las aldeas y posiciones del Ejército azerbaiyano en la zona del frente a "bombardeos intensivos". El organismo también informó que hay muertos y heridos entre la población civil, sin precisar su número exacto.

En este sentido los militares azerbaiyanos indicaron que destruyeron 12 unidades de sistemas de defensa aérea OSA de las fuerzas de Armenia, pero perdieron un helicóptero, cuya tripulación logró salvarse.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia manifestó que sus fuerzas derribaron 2 helicópteros y 3 drones azerbaiyanos e indicó que el ataque se produjo en respuesta a una agresión por parte de Azerbaiyán.

"El enemigo lanzó un ataque aéreo y con misiles en dirección a Artsakh. Toda la responsabilidad recae en el liderazgo político-militar de Azerbaiyán", declaró la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushán Stepanián. Desde el Ministerio también precisaron que se trata de una "operación contraofensiva" planificada de antemano por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y calificaron el ataque como "una provocación preparada".

La reciente escalada en la frontera armenio-azerbaiyana estalló el pasado 12 de julio cuando ambas partes se acusaron de ataques y provocaciones mutuas

Los enfrentamientos han causado bajas en los dos bandos: Azerbaiyán confirmó la muerte de 12 de sus militares, entre ellos un general, mientras que Armenia informó de la muerte de cuatro efectivos y al menos 20 heridos

Ambas partes se acusan de atacar localidades civiles en la frontera y, al mismo tiempo, niegan haberlo hecho

El domingo, el parlamento de Azerbaiyán votó a favor de imponer la ley marcial, a partir de la medianoche, el presidente, Ilham Aliyev, aprobó la decisión. En respuesta, el Gobierno de Armenia también decretó la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto.

"Por una resolución del Gobierno, se declara la ley marcial y una movilización general en la República de armenia", señaló el primer ministro, Nikol Pashinián, en su cuenta oficial de la red social Facebook. El mandatario instó al personal militar a presentarse en lo cuarteles territoriales "por el bien de la patria y de la victoria".
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!