Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Al instalar hoy la XIX Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, el Presidente Iván Duque enfatizó que “ante los ojos del mundo es claro que la dictadura de Nicolás Maduro está en connivencia con el narcotráfico y con el terrorismo”.

Durante su intervención en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en Bogotá, el Mandatario señaló que esa complicidad del régimen dictatorial está demostrada por las “órdenes de captura contra él (Maduro) y su círculo cercano, proferidas por autoridades judiciales de los Estados Unidos”.

A continuación, el Jefe de Estado enumeró a los cancilleres, participantes de forma virtual, las conexiones de la dictadura con esos sectores terroristas y del narcotráfico. 

Tras recordar que en días anteriores en medios audiovisuales miembros del Eln aparecieron jurando lealtad y compromiso al dictador, sostuvo que “es una verdad a voces” la presencia de esa organización armada ilegal “en el arco minero de Venezuela para participar en la extracción ilegal de minerales y entregarles recursos a los cabecillas del régimen dictatorial”.

Añadió que otro tanto ocurre con las disidencias de las Farc, que “están protegidas, amparadas, por la dictadura, en una violación flagrante de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Con respecto al capturado empresario colombiano Álex Saab, cuya extradición de Cabo Verde (África) solicita Estados Unidos, el Presidente afirmó que ello “constituye también la caída de un castillo de naipes donde estaba todo el entramado del lavado de dinero al servicio de la dictadura”.

Reiteró que “Colombia ha cooperado y cooperará para que la extradición se haga efectiva y se conozca toda la verdad de los negocios turbios” de ese régimen.

A continuación, manifestó que “es evidente que en Venezuela están haciendo presencia células del terrorismo internacional, como el de Hezbolá, denunciado por medios internacionales y también por varios países”.


Al cerrar esta fase de su intervención, el Presidente Duque les dijo a los cancilleres que lo anterior “demuestra la gravedad de lo que ocurre, y todo esto nos tiene que comprometer para que no desfallezcamos ni en nuestras aspiraciones ni en nuestros principios ni en nuestros anhelos”.

El Presidente Duque también hizo un llamado para evitar que se consolide un paso contra la democracia en Venezuela, por medio de “supuestas elecciones libres”, el próximo 6 de diciembre, y advirtió que la dictadura pretende darle un golpe a la Asamblea Nacional.

Duque dijo que “hoy estamos para seguir elevando nuestra voz en la defensa de la democracia, en la defensa de las instituciones, y que sigamos sumando fuerzas para que en defensa de la Carta Democrática Interamericana, la República de Venezuela recupere su libertad'.

“Hoy más que nunca, hago un llamado para que evitemos que se consolide un paso más al servicio de la dictadura”, manifestó el Presidente Duque.

Subrayó que “la dictadura pretende, en el mes de diciembre de este año, darle un golpe a la Asamblea Nacional convocando supuestas elecciones libres que no son otra cosa que la manipulación flagrante de la deliberación ciudadana para convertir la Asamblea en un petimetre de sastrería que le encaje a los intereses del dictador”.

“Por eso no podemos apoyar ni validar ni aplaudir ni reconocer ese proceso, porque ya sabemos que es un proceso fraudulento y que está encaminado a seguir acallando las voces independientes”, expresó el Jefe de Estado colombiano.

Así mismo, formuló un llamamiento para que se reafirmen las denuncias ante los abusos. “Si no hemos reconocido el gobierno del dictador, menos podemos reconocer un proceso electoral a partir del cual el dictador quiere convertir a la Asamblea en un lacayo de sus intereses”, sostuvo.

El Presidente Duque recalcó que en materia de principios y convicciones, el Grupo de Lima es compacto. Así mismo, llamó la atención de los cancilleres sobre el riesgo de que “lo que viene después será más dramático para el pueblo de Venezuela”.

Reiteró que la crisis migratoria de Venezuela es una de las más graves del mundo, después de la de Siria, y “muy pronto la va a superar”. Recordó que 5 millones de venezolanos “han salido de su territorio, de su patria, huyendo de la persecución de la dictadura o de las consecuencias de la dictadura”. El Mandatario se preguntó por qué “se durmió Latinoamérica viendo toda esta tragedia incubarse”.

“Ya no podemos volver atrás, pero sí es bueno reflexionar que cuando se guarda silencio frente a este tipo de comportamientos abruptos, realmente lo que está ocurriendo de alguna manera termina siendo la complicidad del silencio”, comentó.

Indicó que la región ha visto “a lo largo de estos 20 años cómo esa transformación de la dictocracia en una dictadura oprobiosa, ha traído la más grande tragedia social que haya visto América Latina en un periodo de esa magnitud”.

En ese sentido, citó el deterioro de la iniciativa privada, de las libertades, de la iniciativa emprendedora y de los sectores productivos, así como la expropiación y los mecanismos que llevaron a la ruina al que fuera uno de los países más prósperos de la zona.

“Por eso yo celebro que aunque se hayan presentado años después, las voces de Latinoamérica están más firmes que nunca con la convicción de respetar la Carta Democrática Interamericana”, puntualizó.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!