Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Este lunes, el Presidente Iván Duque Márquez se reunirá en la Casa de Nariño con Robert O’Brien, Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La visita de O’Brien tiene que ver con una agenda que adelanta el gobierno estadounidense en tres aspectos: combatir el coronavirus, cooperación económica y lucha contra el narcotráfico.

Junto a O’Brien asistirán al encuentro Craig Faller, Jefe del Comando Sur de EE.UU.; Mauricio Claver-Carone, Asesor Especial del Presidente Donald Trump para el Hemisferio Occidental; y el Embajador de ese país en Colombia, Philip Goldberg, entre otros.

La reunión será en la Casa de Nariño hacia el medio día. Por el Gobierno colombiano estarán presentes la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

En una reciente conferencia de prensa, el Asesor Claver-Carone informó que en el marco de la visita, EE.UU. hará un “muy importante anuncio económico, sobre una sociedad económica muy importante que vamos a llevar a cabo con Colombia” y agregó que también se hablará de seguridad.

“La prioridad de este viaje van a ser los temas económicos y el plan económico, indirectamente ligado a temas de seguridad. Venezuela siempre es tema prioritario en conversaciones, en especial los retos que sufre Colombia en su frontera y las amenazas recibidas por Maduro y grupos narcoterroristas y criminales”, destacó.


“Sobre la amenaza que Venezuela significa para Colombia, sepan que Estados Unidos esta del lado de Colombia”, enfatizó.

La visita incluye una reunión de trabajo en la que se revisarán temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, la situación de Venezuela y la inmigración de ciudadanos de ese país a Colombia: "Buscaremos implementar aún más la cooperación para poder terminar con estos carteles, incluyendo el Cártel de los Soles", dijo en una teleconferencia.

Cabe recordar que a finales del pasado marzo el país norteamericano acusó al dictador venezolano, Nicolás Maduro, de “narcoterrorismo” por su presunto liderazgo del Cártel de los Soles, y ofreció hasta US $15 millones por información que permita su arresto. Maduro negó esas acusaciones.

Claver-Carone aseguró que las operaciones con drogas provenientes de Venezuela, interceptadas en México, Honduras y Guatemala, están respaldadas por miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), personas “albergadas” por Venezuela y también “encausadas” por la justicia estadounidense.

Luego de la reunión se entregará una declaración a los medios de comunicación. Atendiendo a los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, esta declaración se transmitirá de forma virtual.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!