Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana ha retirado del servicio activo sus dos aviones de inteligencia Cessna C-337 Skymaster que operaban con el Grupo Aéreo del Casanare (GACAS) ejecutando misiones de vigilancia y reconocimiento. La despedida de estos aviones apodados "los cazadores de lo oculto" se llevó a cabo esta semana en el Aeropuerto El Alcaraván de Yopal, donde desplegaron sus alas por última vez.

Los aviones Skymaster llegaron a la Fuerza Aérea Colombiana de una manera discreta y reservada. Estos equipos fueron incorporados por la institución luego de ser transferidos por los Estados Unidos en el año de 1999, tras ser operados en el país por la compañía contratista privada estadounidense AirScan Inc. 

Dicha empresa -que suministraba información a las Fuerzas Militares sobre la seguridad en la infraestructura petrolífera en el occidente del país y los grupos narcoterroristas que tenían influencia en Arauca y Casanare- se vio involucrada en el infame episodio denominado "Caso Santo Domingo", al suministrar y coordinar -según algunas versiones- los blancos que fueron atacados ese día.

Luego de este episodio, los dos Skymaster C-337H -que poseían un esquema totalmente blanco y volaban con registro norteamericano- fueron transferidos a la FAC, siendo matriculados y pintados de acuerdo a los parámetros de la Fuerza Aérea. 

Luego de ser equipados con el característico esquema gris que identifica a las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y las matrículas FAC5201 y FAC5205, las 2 aeronaves entraron en operación con el GACAS, donde desempeñaron por dos décadas tareas de vigilancia, control y reconocimiento. 



Para desarrollar estas labores las aeronaves contaban con equipos especializados: un radar meteorológico en el plano derecho, un sistema electro-óptico L3 Wescam MX-15 en el plano izquierdo y sistemas de comunicación por microondas.

Estos polémicos aviones fueron despedidos en una ceremonia emotiva y simbólica, donde se enalteció el arduo trabajo de los técnicos que dedicaron cientos de horas para realizar el mantenimiento de esta aeronave y pilotos que volaron 24 horas durante casi dos décadas, cumpliendo las misiones asignadas.

La Capitán Catalina Burgos, quien tuvo el privilegio de realizar el vuelo de despedida aseguró: “Como primer término, quiero dar gracias a Dios por darnos la oportunidad de despedir al poderoso FAC 5205, aeronave Cessna C-337 SKY MASTER la cual fue fabricada el 30 de mayo de 1977 en Estados Unidos y recibida por su Fuerza Aérea Colombiana en donación por Ecopetrol el 20 de diciembre de 2001. Hoy, después de 19 años de servicio a la Institución le decimos adiós, surcando el cielo colombiano”.

Por su parte la Capitán Ana Ávila, la última Piloto Instructora y Estandarizadora del equipo, declaró que “la satisfacción más grande de un instructor y de un Comandante de Escuela es entregar el mismo parte que recibe, es decir, la misma cantidad de personas con el mismo número de aeronaves con que inicié el proceso. Esto quiere decir que se hizo la tarea de forma segura, estandarizada … es un privilegio ser la última instructora y volarlo por última vez”.

“Tengo muchos sentimientos encontrados: nostalgia, por saber que vuelo por última vez una aeronave que pasa al recuerdo y a la historia; alegría, porque los aviones terminaron volando y no por mantenimientos imprevistos o un accidente; tristeza, por aceptar que todo en la vida tiene un ciclo, porque los aviones, aunque para muchos estaban viejos, para nosotros que lo volábamos nunca fue así, ya que siempre se portó a la altura y respondía a lo que le exigíamos; finalmente, felicidad, porque el Grupo Aéreo del Casanare nunca le dijo que no al Sky Master en una misión, siempre estuvimos para apoyarlos de día y de noche, cuando nos necesitaron, en trabajos de vigilancia, inteligencia y de transporte en el oriente colombiano” afirmó la orgullosa piloto instructora.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!