Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

21 personas han sido rescatadas en los últimos días por helicópteros UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana en el departamento del Meta. La ola invernal que viene afectando a la población metense a causa de las crecientes súbitas de los diferentes ríos, mantiene en alerta a los organismos de socorro en los llanos orientales y a la FAC que ha desplegado sus aeronaves de alas rotatorias en misiones de “Búsqueda y Salvamento Ángel” activadas por el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP).

En una de las misiones, la integridad de una menor de edad que se encontraba con afectaciones en su salud y cuatro de sus familiares fue protegida gracias al oportuno despliegue de un helicóptero Black Hawk UH-60 “Ángel” del Comando Aéreo de Combate No.2 (CACOM2) que llegó hasta el punto ubicado entre las veredas Las Mercedes y La Cuncia, en el departamento del Meta, con el objetivo de extraer a una familia que se encontraba atrapada en medio de la creciente del Río Guayuriba.

Personal del cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja, llegaron hasta al lugar para adelantar las labores de extracción, pero las fuertes corrientes del río no permitían el avance del personal en tierra, situación que incrementaba la angustia de esta familia por la patología que presentaba la pequeña y que requería de atención médica inmediata.

La pesadilla para estas personas finalizó cuando vieron que se acercaba la aeronave y descendieron dos tripulantes para que abordaran el helicóptero; se aproximaron a las dos menores de edad y a los tres adultos para que subieran de manera segura y posteriormente movilizarlos 400 metros adelante, donde esperaban los socorristas con la ambulancia que transportaría a la niña y a la madre hasta un centro hospitalario.

Otro de los rescates ocurrió el pasado 5 de julio cuando un helicóptero rescató 8 menores de edad, 6 adultos y 2 personas de la tercera edad en la vereda La Isla, ubicada en Guamal, donde la creciente súbita del Río Guamal sorprendió a los habitantes, afectando cerca de 60 familias y destruyendo 10 viviendas.



Los organismos de socorro que operaban en tierra para intentar poner a salvo a estos ciudadanos tuvieron que rodear el lugar ya que este sector se encuentra sin vías de acceso, pero pese a los arduos esfuerzos, al llegar al punto, la corriente no permitió efectuar las maniobras requiriendo apoyo helicoportado.

La aeronave despegó desde el Comando Aéreo de Combate No.2 (CACOM2) con tripulación experta en recuperación de personal; una vez en la vereda, 16 residentes y dos Bomberos Voluntarios de Guamal abordaron al helicóptero con rumbo a la Villa Olímpica 'Maria Esperanza Moreno Robles' donde las autoridades locales esperaban para reubicar temporalmente a las familias en el Centro de Vida 'Eliseo Achury Garavito' .

“Quiero agradecerle profundamente a mi Fuerza Aérea Colombiana porque fue un momento complicado, estábamos desesperados, el Río no paraba de crecer y la corriente cada vez era más fuerte, sin su participación no sé qué habría podido ocurrir” señaló el señor Teniente Javier Rodríguez, Bomberos Voluntario de Guamal quien estuvo a cargo de las actividades en tierra con los niños y adultos afectados.

La Fuerza Aérea Colombiana aseguró que continuará trabajando de manera mancomunada con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, (UNGRD), para efectuar operaciones seguras en estos tiempos de contingencia por las crecientes que permitan poner a salvo a los ciudadanos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!