Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Japón canceló los planes de instalar dos costosos sistemas antimisiles estadounidenses diseñados para proteger al país de un ataque norcoreano. El ministro de Defensa japonés, Taro Kono, informó este jueves que el Gobierno nipón ha decidido descartar un plan del despliegue de sistemas terrestres de defensa antimisiles llamado Aegis Ashore.

El Consejo de Seguridad Nacional japonés respaldó los planes de cancelar la instalación, informó el ministro de defensa Taro Kono, quien anunció una reevaluación total de las defensas antimisiles del país.

El consejo tomó la decisión el miércoles y ahora el gobierno deberá iniciar negociaciones con Estados Unidos sobre qué hacer con los pagos y con el contrato firmado para el sistema bélico.

Kono hace pocos días anunció planes de cancelar los sistemas al determinar que no se podía garantizar la seguridad de una de las poblaciones circundantes sin una costosa y complicada modificación del equipo.

“No pudimos seguir adelante con este proyecto a pesar de que perdura la amenaza de Corea del Norte”, manifestó el ministro, y añadió que el país estudiará maneras alternativas de protegerse del régimen norcoreano y otras amenazas.

El funcionario había señalado que su país renunciaría a Aegis Ashore debido, entre otros factores, a su coste, los plazos de despliegue y una serie de problemas técnicos.

El ministro argumentó que se requiere demasiado tiempo e ingentes recursos financieros para asegurar que los aceleradores de misiles caigan en los sitios de lanzamiento, sin poner en riesgo las zonas residenciales.

"Entendimos que no podemos controlar dónde caerán los propulsores de esos misiles", dijo Kono en una rueda de prensa para periodistas extranjeros en Tokio.

Por otro lado, el alto funcionario advirtió que los misiles de Corea del Norte siguen siendo una amenaza para el país. "Tenemos que proteger a la gente, por eso abordaremos cómo podemos hacerlo", señaló. En ese sentido, Kono cuestionó el concepto de ataque preventivo promovido por otros países. "No creo que el ataque preventivo sea un concepto correcto", apostilló.

En 2017 el gobierno japonés aprobó añadir dos sistemas “Aegis Ashore” para mejorar sus defensas con dos destructores clase Aegis en alta mar y plataformas de misiles Patriot en tierra.

Su emplazamiento, previsto en un principio para el año 2023, en las prefecturas de Akita (noroeste) y Yamaguchi (suroeste) permitiría proteger todo el territorio del país insular, según los cálculos, mientras que el coste rondaba unos 890 millones de dólares por sistema.

El plan de instalar los sistemas ya había sufrido reveses, con dudas sobre uno de los sitios seleccionados para la instalación, denuncias de que el costo era excesivo y temores de que el sistema era inseguro.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!