Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han acusado este martes a Rusia de enviar aviación militar a Libia para apoyar el despliegue de los mercenarios rusos que colaboran en el país norteafricano con las fuerzas lideradas por el general Jalifa Haftar, que aspira a desbancar de Trípoli al Gobierno de unidad nacional.

El Comando de África de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (AFRICOM) denunció que Moscú desplegó recientemente aviones de combate militares en Libia para apoyar a los contratistas militares privados (PMC) patrocinados por el estado ruso que operan allí.

"Es probable que los aviones militares rusos brinden apoyo aéreo cercano y realizen maniobras ofensivas en favor de los contratistas rusos del Grupo Wagner que está apoyando la lucha del Ejército Nacional de Libia (LNA) contra el Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido internacionalmente" destacó el comunicado del AFRICOM. 

Los aviones de combate rusos llegaron a Libia, desde una base aérea en Rusia, después de transitar por Siria, donde se sospecha que fueron repintados para camuflar su origen ruso.

"Rusia claramente está tratando de inclinar la balanza a su favor en Libia. Tal como lo vi hacerlo en Siria, están expandiendo su presencia militar en África utilizando grupos mercenarios apoyados por el gobierno, como Wagner", dijo el general del ejército estadounidense Stephen Townsend, comandante del Comando de Estados Unidos para África. "Durante demasiado tiempo, Rusia ha negado el alcance total de su participación en el conflicto libio en curso. Bueno, no se puede negar ahora. Vimos cómo Rusia volaba aviones de combate de cuarta generación a Libia, en cada paso del camino. Ni el LNA ni las compañías militares privadas pueden armar, operar y mantener a estos combatientes sin el apoyo del estado, el apoyo que están obteniendo de Rusia " agregó el alto oficial.

Según Estados Unidos, Rusia ha empleado al Grupo  Wagner en Libia para ocultar su papel directo y permitir a Moscú la negación plausible de sus acciones malignas. El Comando de Estados Unidos para África evalúa que las acciones militares de Moscú han prolongado el conflicto libio y han exacerbado las bajas y el sufrimiento humano en ambos lados.

“El mundo escuchó al Sr. Haftar declarar que estaba a punto de desatar una nueva campaña aérea. Serán pilotos mercenarios rusos que vuelan aviones suministrados por Rusia para bombardear a los libios ”, dijo Townsend.

El Comando de África de EEUU evalúa que Rusia no está interesada en lo que es mejor para el pueblo libio, sino que está trabajando para lograr sus propios objetivos estratégicos.

"Si Rusia se apodera de la costa de Libia, el siguiente paso lógico es desplegar capacidades permanentes antiaéreas de largo alcance (A2AD)", dijo el general Jeff Harrigian, comandante de las Fuerza Aérea de EE. UU. en Africa "Si llega ese día, creará preocupaciones de seguridad muy reales en el flanco sur de Europa".

Las acciones desestabilizadoras de Rusia en Libia también exacerbarán la inestabilidad regional que ha impulsado la crisis migratoria que afecta a Europa.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Bottom Ad [Post Page]