Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, presentó un completo balance de las acciones de la Fuerza Pública en el marco de la emergencia por el Covid-19 en una sesión informal de la Comisión Segunda del Senado de la República, que se llevó a cabo de manera virtual.

El Ministro explicó, por ejemplo, que hay 30.277 militares en las fronteras verificando el cumplimiento del cierre de las mismas para evitar la propagación de la pandemia; más de 30 mil policías de vigilancia realizando labores de prevención y 9 mil en planes específicos de control y vigilancia de establecimientos como hospitales, supermercados, plazas de mercado, terminales de transporte y entidades financieras; al igual que 306 puestos de control de la Policía, 519 del Ejército y 1.139 caravanas de seguridad en las carreteras para garantizar el abastecimiento de las ciudades y municipios, en las que se acompañaron 5.815 vehículos que transportaban 80.442 toneladas.

El jefe de la cartera de Defensa también resaltó las actividades de apoyo a la población que están haciendo las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, como la elaboración de tapabocas, batas, gorros y overoles hospitalarios a través del Fondo Rotatorio de la Policía y unidades militares; la producción de camas y muebles hospitalarios por parte de Indumil y Cotecmar; el transporte y distribución de alimentos, agua potable y elementos de primera necesidad; y la ampliación de la capacidad para la atención de pacientes, no solo en los establecimientos de Sanidad sino también en las diferentes unidades. 

Por ejemplo: El Ejército ha dispuesto en cada batallón el alistamiento de un pelotón como reserva con capacidades para adelantar operaciones humanitarias.

La Fuerza Pública ha realizado más de 900 actividades de Acción Integral llegando a cerca de 822 mil personas beneficiadas entre: perifoneo, apoyo en la entrega de mercados en coordinación con autoridades e instituciones, empleo de las emisoras institucionales.

Durante contingencia por COVID-19, se han realizado 1.139 caravanas de seguridad para garantizar abastecimiento de las ciudades y municipios, en las que se acompañaron 5.815 vehículos que transportaban 80.442 toneladas.

Autoridades han llevado a cabo 306 puestos de control liderados por la Policía de Tránsito con 7.200 uniformados y 519 del Ejército con más de 13 mil efectivos en las vías del país.

Durante esta contingencia se han llevado a cabo 19.018 controles de seguridad en mercados, supermercados y almacenes de grandes superficies para evitar aglomeraciones y afectaciones en la atención de los usuarios

Más de 30 mil uniformado de vigilancia de la Policia Nacional se encuentran en las calles en acciones de prevención del COVID-19. Así como cerca de 9 mil uniformados en planes específicos de control y vigilancia.

Desde que inició la medida para evitar el contagio de #COVID-19 se han impartido 93.914 comparendos por incumplir el aislamiento preventivo obligatorio y comportamientos contrarios a la convivencia.

Se han volado más de 224 horas ejerciendo vigilancia y control de las fronteras, con el fin de reforzar los controles en tierra para evitar el paso de personas y la propagación del COVID-19.

La Aerolinea Satena gestionó convenios con diversas instituciones para apoyar con su flota vuelos para transporte de mercados, medicamentos, transporte de muestras biológicas y personal.

La Defensa Civil ha participado cerca de 4 mil voluntarios y 72 funcionarios en 877 actividades de información, prevención y jornadas de entrega de ayuda humanitaria en 262 municipios del país, beneficiando a más de 144.000 personas.

El Fondo Rotatorio de la Policía a través de su fábrica de confecciones, ha producido a la fecha más de 26.000 tapabocas, 2.000 batas hospitalarias, 1.600 gorros hospitalarios y 340 overoles hospitalarios para evitar propagación COVID-19.

La Armada de Colombia  entregó 477.974 litros de agua potable a los habitantes de San Andrés Islas, Bolívar y Vichada. La Fuerza Aerea abasteció con 101.400 galones de agua a los habitantes de San Andrés y el Ejército distribuyó 41 mil litros de agua en Antioquia.

Durante su intervención, el Ministro contestó preguntas de los integrantes de la Comisión Segunda del Senado de la República sobre temas como el papel de Colombia en la Campaña Naval Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico Orión.

Respecto a la campaña Orión, el jefe del Sector Defensa explicó que la misma se desarrolla desde 2018 y que en su quinta fase cuenta con la participación de 25 países de América y Europa.

“Se trata de la reunión de capacidades de distintos países dedicados a la lucha contra el narcotráfico, en un lapso determinado, en el cual se aúnan esfuerzos para una ofensiva a nivel regional contra este flagelo. Cada país opera en su espacio aéreo, marítimo y terrestre, compartiendo información en tiempo real y sumando esfuerzos y capacidades”, aclaró el Ministro y recordó que Colombia lidera esta operación en la región.

Además, fue enfático al aclarar que la Campaña Naval Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico Orión no es la misma operación anunciada hace unos días por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que los anuncios de ese país sobre el fortalecimiento de la lucha contra las drogas son “una decisión individual en ejercicio de su soberanía. Otra cosa es la Operación Orión, en la cual Colombia actúa, no solamente con Estados Unidos, sino con un número mayor de naciones y de instituciones”. 

El jefe de la cartera de Defensa también puntualizó que la política del Presidente Iván Duque sobre Venezuela no ha cambiado y que, en ese sentido, Colombia, en conjunto con otras naciones en escenarios como el Grupo de Lima y la OEA, ha buscado acciones políticas y diplomáticas para crear condiciones que permitan un cambio democrático en el vecino país, mediante elecciones libres y rodeadas de todas las garantías.

“Pese a que en distintas etapas del debate público se ha querido señalar que Colombia favorece acciones militares, nunca ha sido así. Siempre se han apoyado acciones políticas y diplomáticas”, señaló el Ministro.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!