Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Colombia ha prorrogado hasta por tres meses más el servicio militar obligatorio del personal que ya se encontraba reclutado ante la emergencia nacional que vive el país sudamericano por la pandemia del coronavirus.

En el decreto 541, publicado este 13 de abril, se explica que se extiende hasta por un trimestre el servicio militar obligatorio y que se suspenden los nuevos ingresos.

Tras esta desición, los soldados regulares que prestan servicio por 18 meses, se quedarán 21; los bachilleres que prestaban servicio por 12 meses, se quedarán 15, al igual que los auxiliares de Policía.

Esta medida recae sobre los militares y auxiliares de policías que culminarían sus labores en abril, mayo, julio y octubre de 2020, por lo que deberán permanecer tres meses más con su estatus de reclutas, a partir de la fecha de su licenciamiento.

En el texto se explica que, ante la imposibilidad de nuevos ingresos y de nuevas capacitaciones, quienes actualmente se encuentran en la institución militar participarán "en las medidas de atención, mitigación y contención del covid-19" ante un posible "déficit de personal para atender la emergencia sanitaria".

Según se había previsto, en abril y octubre saldrían aproximadamente 11.479 auxiliares de policía y 16.241 soldados, cuya labor se relaciona con el "control militar en las zonas de frontera, cascos urbanos y área rural y ayudar a las comunidades más vulnerables de Colombia".

“Es necesario mantener los 16.241 soldados con entrenamiento y experiencia operacional, con el objetivo de fortalecer las acciones de control militar en las zonas de frontera, cascos urbanos y área rural, además para brindar ayuda humanitaria a las comunidades más vulnerables de Colombia”, explica el decreto.

Para el Gobierno y el Ministerio de Defensa, tener 16.241 soldados menos, “afectaría el sistema de seguridad y defensa de las unidades militares, lo que dejaría en alta vulnerabilidad zonas desconcentradas con alto valor estratégico como lo son cerros, donde se encuentran instaladas repetidoras de comunicaciones militares y radares militares que garantizan el desarrollo de operaciones de interdicción aérea”.

Para los tres primeros meses de este año estaba previsto el proceso de incorporación del 2020, pero "en atención a la emergencia sanitaria declarada por el ministerio de Salud y Protección Social con ocasión a la pandemia se canceló el proceso de incorporación de conscriptos (...) este año", señala el decreto.

Esto debido a las restricciones de movilidad, lo que impidió que los jóvenes se acercaran a los distritos de reclutamiento y se cumpliera con la incorporación de "nuevos soldados que prestan servicio militar obligatorio para relevar a los grupos contingentes 4C de 2018, y 2C de 2019 que corresponde aproximadamente a 16.241 soldados".

Sin embargo, por la emergencia, no fue posible realizar los exámenes médicos de admisión a los dos nuevos contingentes que los remplazarían, y dichos exámenes "son requisito indispensable para ingresar a la Fuerza Pública". Se explica, además, que de haber habido una incorporación no se hubiera podido "llevar acabo su entrenamiento y preparación para operar, proceso que dura mínimo tres meses".

El pasado 17 de marzo, el presidente colombiano, Iván Duque, decretó el "estado de emergencia económica, social y ecológica" por 30 días. Hasta el reporte del lunes, Colombia registró un total de 2.852 contagiados con coronavirus y 112 muertes.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!