Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

En cumplimiento de las órdenes presidenciales para prevenir y contener la COVID-19, el Ejército Nacional desarrolla operaciones de control territorial a lo largo de los 2208 kilómetros de frontera que se tienen con las hermanas repúblicas del Brasil, Ecuador y Perú.

En desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en el plan de Campaña Héroes de la Libertad, la Sexta División del Ejército Nacional, con tropas de la Vigésima Sexta Brigada y la Vigésima Séptima Brigada de Selva, mantienen un dispositivo de seguridad mediante puestos de control terrestres y fluviales, que se llevan a cabo de manera conjunta con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, y de manera coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con las gobernaciones del Amazonas y el Putumayo, además de las alcaldías municipales, con el fin de prevenir y contener el virus COVID-19.

Es así como se han desarrollado tres fases iniciales para efectuar operaciones de cobertura sobre los 322 kilómetros de frontera que se tienen con el Ecuador. La primera fase, denominada fase de prevención, inicia con la ubicación de tres pelotones, que brindan seguridad sobre cuatro puntos fronterizos. De igual manera, atendiendo los requerimientos del Ministerio del Interior y peticiones realizadas por la comunidad, se instala una carpa de control sanitario, por parte de las unidades de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, en el Puente Internacional San Miguel, con el fin de facilitar la atención y tamizaje del personal autorizado a transitar antes del cierre de frontera.

Durante la segunda y tercera fase se ubicaron 14 pelotones, que cubren 13 pasos fronterizos, con la Fuerza Naval del Sur, que hace presencia en tres pasos más y, de esta manera, lograr cubrir los 16 pasos fronterizos con el Ecuador.

Se destacan cuatro sobrevuelos en misión de reconocimiento por parte de las aeronaves remotamente tripuladas del Comando Aéreo de Combate N.°6, sin detectar hasta el momento movimientos anormales en frontera. El pasado 21 de marzo, el comandante de la Sexta División realizó un reconocimiento de la línea fronteriza en helicóptero, desde el Puente Internacional hasta el municipio de Puerto Leguízamo, con el fin de tener la percepción directa del terreno y la situación que se vivía.

Adicional a esto, se han realizado coordinaciones con la Brigada de Selva N.° 19 Napo y Batallones de Infantería de Selva N.°55 y 56, unidades homólogas del Ejército ecuatoriano, y videoconferencia con estos comandantes, con el fin de analizar el avance de las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento del cierre de frontera.

En el departamento del Amazonas, la Vigésima Sexta Brigada de selva realiza operaciones multilaterales con el Ejército y la Policía Federal de Brasil, y con la Armada del Perú, para garantizar la seguridad en los 1886 kilómetros de frontera que se comparten con estos dos países que conforman el trapecio amazónico, mediante puestos de control en los pasos fronterizos y manteniendo constantes patrullajes terrestres y fluviales, que permiten tener un control en esta zona.

Por otra parte, en cumplimiento a la operación San Roque, se han realizado visitas en compañía del alcalde del municipio de San Miguel, en el putumayo, a los dispositivos de frontera, para realizar el análisis de la situación desde el terreno, a lo que se suman las coordinaciones desarrolladas con la guardia indígena de la comunidad Inga, que de manera articulada brindan seguridad en el puente internacional, mientras que en el Amazonas se realizan constantes coordinaciones con las autoridades civiles.

También se resaltan las múltiples campañas de perifoneo, entrega de volantes y tapabocas, fabricados por nuestros soldados, la entrega de mercados y litros de agua, que han beneficiado a comunidades vulnerables del departamento del Putumayo y Amazonas, y que permiten que los habitantes de la región permanezcan en sus casas, acatando las medidas de confinamiento del Gobierno nacional, para contener la propagación de la COVID-19.

Estas acciones están enmarcadas en las operaciones de apoyo de la defensa a la autoridad civil, destacando el respaldo de las alcaldías municipales y el gobierno departamental, que se han vinculado de manera activa a las diferentes iniciativas de nuestros soldados, y ponen a disposición de la ciudadanía las herramientas con las que cuenta nuestro Ejército Nacional. Así, podremos entregar un parte de tranquilidad a la opinión pública de las autoridades civiles y militares, reportando los departamentos del Amazonas y el Putumayo, con cero casos de coronavirus hasta el momento.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!