Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Ante la emergencia de Salud Pública que vive el mundo a causa del Covid-19, las diferentes entidades de salud se preparan para hacer frente a esta contingencia, es por ello, que la Jefatura Salud de la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional de Colombia iniciaron la adecuación de espacios en el Establecimiento de Sanidad Militar Conjunto ARC-FAC para poder brindar atención a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares (SSFM) que resulten contagiados por el COVID-19.

Por esto y con el fin de fortalecer el área de atención se estableció un área de aislamiento respiratorio en el primer piso del edificio con triage, consultorio y observación de pacientes con síntomas moderados propios del virus, entre los que se encuentran: fiebre igual o mayor a 38º C, dificultad para respirar y tos seca. El área se encuentra restringida y sólo el personal médico autorizado puede ingresar con el usuario que presente el cuadro sintomático.

Esta área cuenta con 08 camas para adultos, 02 pediátricas y 03 de cuidado crítico para la atención de pacientes en estado complejo ante el COVID-19. El espacio se encuentra restringido y sólo el personal médico autorizado puede ingresar con el usuario que presente el cuadro sintomático.

Los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud tienen un área exclusiva de desinfección a la entrada y salida del área, donde podrán colocar y desechar los equipos de bioseguridad que incluyen tapabocas, gafas, guantes y batas. 

Así mismo, y pensando en aumentar la capacidad instalada para beneficio de los usuarios del SSFM, la Jefatura Salud de ls Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con la Dirección Logística de los Servicios del Comando de Apoyo de la Fuerza Aérea, instaló tres tiendas de campaña, tipo táctico, en la plazoleta interna de este ESM, para ampliar su capacidad de respuesta a 15 pacientes que lleguen a solicitar atención por síntomas respiratorios de leve o moderado.
Estas tiendas de campaña fueron trasladadas por vía terrestre desde el Comando Aéreo de Combate No. 2 hasta el Establecimiento de Sanidad Militar Conjunto ARC- FAC, ubicado en la localidad de Puente Aranda. Asímismo se dispuso el alistamiento de todo el personal asistencial y logístico en salud, los cuales se encuentran en reentrenamiento para afrontar esta crisis.

Por último, la Jefatura Salud informa que realizó una delimitación de las áreas de atención con el objetivo de que a los usuarios que soliciten el servicio de atención prioritaria o consulta especializada se les garantice su integridad y se disminuya el riesgo de contagio en su paso por el ESM Conjunto ARC-FAC.

Fuerzas Militares adecuan carpas de atención médica en Cartagena

Esta medida de contingencia médica de atención transitoria, se encuentra ubicada en las instalaciones del Hospital Naval de Cartagena y cuenta con una estructura conformada por 2 carpas, con capacidad para albergar 24 camas cumpliendo con los protocolos establecidos para la atención en caso de contagio.

Contará con la asistencia de médicos y personal de paramédicos del Hospital Naval, altamente calificados para la atención oportuna en casos de contagio y temas de prevención.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia nacional, que consiste en articular esfuerzos en el marco de las campañas de contención del COVID-19, cuya implementación constituye un aporte del sector de Seguridad y Defensa ante la situación de salud nacional.

La Armada de Colombia continuará disponiendo de sus capacidades logísticas y humanas en concordancia con las campañas contra la propagación del COVID-19, al tiempo que invita a los ciudadanos a mantener el cumplimiento y observancia de las medidas de autocuidado recomendadas por el Ministerio de Salud con el fin de evitar la propagación del COVID-19.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!