Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Colombia aislará a las personas que lleguen desde China, España, Francia e Italia en un intento por impedir la propagación del coronavirus, que hasta el momento deja a nueve personas contagiadas en el país, dijo este miércoles el presidente Iván Duque.

“Dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva”, indicó el mandatario en Twitter.

Duque afirmó que los detalles serán precisados en una rueda de prensa que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, brindará en breve.

Colombia reportó el primer caso de coronavirus el viernes, en una estudiante de 19 años que llegó a Bogotá desde Milán, Italia. Los otros dos casos fueron confirmados el lunes en dos ciudadanos que viajaron desde España: un hombre de 34 años en el municipio de Buga (suroeste) y una mujer de 50 en la ciudad de Medellín (noroeste).

Desde que se reportó la primera aparición de la enfermedad, la nación sudamericana activó “la fase de contención”, que incluye redoblar los controles migratorios para intentar mantener a raya el virus.

El COVID-19, detectado por primera vez en la provincia china de Wuhan, deja al menos 118.554 infectados en 110 países y territorios, causando la muerte de más de 4.281 personas, según un balance realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Los países más afectados detrás de China son Italia (10.149 casos, 631 muertos), Irán (8.042 casos, 291 muertos), Corea del Sur (7.755 casos, 54 muertos), Francia (1.784 casos, 33 muertos). En España se registran 1.639 contagios y 36 muertos.

En China, Italia, Francia y España se han tomado medidas como cuarentenas, aislamientos, órdenes de refugio y cancelación de eventos masivos, restricciones a viajeros e incluso a personas dentro de sus propias fronteras.

A continuación el comunicado oficial del Ministerio de Salud:

El Gobierno Nacional a través de la resolución 380 de 2020 presentó las medidas que la ciudadanía debe adoptar frente al coronavirus COVID-19 con el fin de prevenir y controlar la propagación de la epidemia, la cual ya registra nueve casos confirmados en Colombia.

De esta manera, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó la ruta para que los viajeros que lleguen a Colombia desde China, Italia, Francia y/o España, la tengan en cuenta:

  1. Las aerolíneas deben informar a los pasajeros, por lo menos cuatro horas antes de los vuelos, que una vez llegan a Colombia deben autoaislarse en sus sitios de domicilio durante 14 días
  2. Al arribar al país, el viajero debe informar a Migración Colombia que cuenta con póliza de salud o se encuentra afiliados a una EPS en cualquiera de los dos regímenes.
  3. El personal de Migración Colombia, solicitará a cada viajero la siguiente información: datos personales, fecha de ingreso al país, lugar de procedencia y lugares de estadía en los últimos 14 días, lugar donde estará en Colombia, números y correos de contacto. Esto con el fin de hacer el registro con el que se podrá hace seguimiento en caso de ser necesario.
  4. En caso de que el viajero manifieste tener por lo menos dos síntomas de Infección Respiratoria Aguda (tos, fiebre, diarrea, congestión nasal), se notificará al Instituto Nacional de Salud y la entidad territorial respectiva (Secretaria de Salud).
  5. Dado que la COVID-19 es 80% asintomático, todos los viajeros procedentes de estos países deben adoptar autoaislamiento preventivo en sus hogares u hoteles durante 14 días. En caso de que la persona no tenga los recursos para costear los gastos de estadía, se le recomienda no arribar al país.
  6. Las personas que 14 días anteriores al 11 de marzo hayan arribado a Colombia desde dichos países, se les recomienda auto aislarse por el periodo que falte para cumplir los 14 días y, en ningún caso, deben asistir a eventos o sitios de afluencia masiva.

Se destaca que estas recomendaciones no aplican para tripulaciones y que se adoptan para el resto de la ciudadanía con el fin de evitar la transmisión del COVID-19. En ese sentido, durante el autoaislamiento – que equivale a una incapacidad laboral- las personas deben permanecer en casa y tomar las medidas para prevenir la transmisión de la infección a las personas cercanas.

Entre estas recomendaciones se recuerda lavarse las manos frecuentemente, usar geles antibacteriales o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado. A su vez, las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia, y si tiene que desplazarse hacerlo con tapabocas, en trasporte no masivos en lo posible.

Migración Colombia también cuenta con la facultad de autorizar o negar el ingreso y la permanencia de extranjeros al país, y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional en caso de ser requerido.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!