Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, el alcalde y personero de La Macarena y el párroco municipal recibieron al cabo Christian Rojas Rivera y al soldado Alejandro Perdomo Durán, quienes se encontraban secuestrados por campesinos concentrados en la vereda El Tapir, de La Macarena.

La retención de los soldados se produjo como protesta por los operativos que permitieron la captura de una veintena de personas, bajo el cargo de deforestación, en medio de la operación Artemisa, que se adelantó en los Parques Nacionales, Tinigua, Sierra de la Macarena y la Cordillera de los Picachos.

Los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se encontraban en poder de los campesinos desde el fin de semana, tras los operativos que están adelantando, en principio para proteger la riqueza medioambiental de los mencionados parques nacionales naturales.

Los campesinos mantenían retenidos a los dos miembros de la Fuerza Pública por un pliego de peticiones de 14 puntos.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, celebró la liberacion mediante su cuenta de Twitter en la que aseguró que "las vías de hecho y este tipo de actos no se pueden presentar para generar diálogo, por el contrario agravan la situación”.

Durante la operación Artemisa se retomó el control de aproximadamente 1.900 hectáreas del parque nacional natural Tinigua deforestadas. Fueron capturadas 8 mujeres y 12 hombres, y le fueron restablecidos los derechos a 5 menores de edad, quienes se encuentran bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia y pasaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Caquetá.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo aseguró, por su parte, que detrás de la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua están los Grupos Armados Organizados residuales que buscan criminalmente usar estas zonas protegidas “como áreas base y corredores de movilidad para actividades criminales, que comprometen no solo recursos estratégicos de la Nación, sino la vida, la integridad y los derechos de las comunidades”.

“Estos GAO están deforestando para sembrar coca, para seguir matando y acabando con el medio ambiente, seguir destruyendo y contaminando las fuentes de agua. Eso es lo que hace el narcotráfico, de manera que aquí lo que hay que hacer es combatir el narcotráfico para que todos los colombianos podamos vivir y trabajar tranquilos”, puntualizó el funcionario.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!