Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El Consejo de Seguridad Nacional excluyó a las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su listado de personas y grupos que son considerados como terroristas a nivel internacional. Los integrantes del ahora partido político denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común se liberaron de esa denominación tras someterse al proceso de paz firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Así lo anunció este lunes el Presidente Iván Duque Márquez, al resaltar la decisión del Consejo de Seguridad Nacional de adoptar los listados de Estados Unidos y la Unión Europea de personas y organizaciones terroristas, con el fin de fortalecer la cooperación internacional y la persecución judicial en el país.

"La adopción de listado de grupos terroristas nos permitirá: a) Impedir ingreso, tránsito y permanencia de miembros de esos grupos en el país. b) Fortalecer cooperación judicial e intercambio de información, c) Perseguir financiación de esas organizaciones y de actos terroristas", indicó el primer mandatario.

El documento que es conocido como “Vicky” menciona que "el Consejo de Seguridad Nacional de Colombia excluye de la lista transcrita de organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos de América a las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia" ( FARC) por ser un partido político".
En uno de los apartados del documento, se señala que "con el fin de profundizar la cooperación internacional y fortalecer el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es necesario focalizar las capacidades del Estado Colombiano contra personas, grupos y entidades que intervienen en actos de terrorismo, que hayan sido identificados como tales por los países que conforman dicha organización".

Iván Duque, el presidente de Colombia, encabeza el consejo y aseguró durante su dicurso que "frente al terrorismo no hay sino una sola salida: la aplicación rigurosa y drástica de la ley. Ante las amenazas globales es más fuerte la capacidad y la unión. Empezamos una nueva década dispuestos a derrotar el terrorismo como un flagelo global".

“El viernes pasado, en el Consejo de Seguridad Nacional que presidí, di una instrucción clara: avanzar en la armonización para la cooperación internacional y en la detección oportuna y temprana y, por eso, Colombia ha adoptado como referente la lista de la Unión Europea y la lista de Estados Unidos”, afirmó el Mandatario.

Subrayó que esta alianza le permitirá al país “fortalecer la manera en la que compartimos la información y cómo enfrentamos a esas estructuras. Claramente, esto nos permitirá detectar células de Hezbollah, del Estado Islámico o de Al Qaeda, pero también del Eln y de las disidencias”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!