Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ha asegurado que la Casa Blanca presentará más sanciones "personales, económicas y diplomáticas" para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro tras los incidentes registrados el pasado domingo en la Asamblea Nacional cuando Juan Guaidó fue reelegido como presidente de esa entidad.

"Buscaremos medidas adicionales", dijo Abrams en una reunión informativa celebrada el lunes en el Departamento de Estado, subrayando que tales medidas serán tanto "positivas" como negativas".

Entre las "positivas" mencionó destinar "una buena cantidad de dinero para ayudar a la posición democrática en Venezuela". En concreto, ha señalado a la intención de Estados Unidos de recabar el apoyo de otros países para que den apoyo "político, diplomático y financiero" a "las fuerzas de la libertad" en la nación caribeña.
Así mismo aseguró que Estados Unidos tomará medidas ante el creciente apoyo de Rusia al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que Washington considera una dictadura: "Estamos estudiando de cerca el rol de Rusia y no vamos a permitir el nivel de apoyo que hemos visto en los últimos meses sin reaccionar", dijo a periodistas Elliott Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado.

En una conferencia de prensa Abrams destacó el mayor papel del Kremlin en Venezuela, particularmente "en la economía del petróleo", señalando que en 2019, el "régimen" de Maduro confió cada vez más en Rusia. 

"Las compañías rusas ahora manejan más de dos tercios, más del 70%, del petróleo venezolano", dijo, enumerando las distintas formas en que sirven de intermediarias para eludir las sanciones estadounidenses a la comercialización de crudo. "El papel ruso es cada vez más importante", subrayó Abrams, aunque negó inversiones en Venezuela "porque no tienen confianza en el régimen" y descartó que la presencia militar rusa en el país suramericano supere las 150 efectivos. "No vemos involucramiento militar, lo que vemos es un involucramiento económico", dijo.

Interrogado sobre la posibilidad de que los países latinoamericanos lancen una intervención militar con el apoyo de Estados Unidos, Abrams la contestado que, de momento, no hay discusiones de esa naturaleza, excepto en un escenario de "autodefensa", si bien ha subrayado que en cualquier caso esa decisión dependerá de Colombia y Brasil.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!