El Secretario de la Armada de Estados Unidos (SECNAV), John C. Phelan, anunció que la Marina y el Cuerpo de Marines han seleccionado el buque de desembarco LST 100, del astillero neerlandés Damen, como base para el programa Medium Landing Ship (LSM).
En un video publicado en X, Phelan (junto al comandante del Cuerpo de Marines, Eric Smith, y al Jefe de Operaciones Navales, Daryl Caudle) explicó los principales avances del programa, cuyo objetivo es mejorar la movilidad de los Marines en zonas litorales. El anuncio llegó tras la publicación de varias solicitudes de información (RFI) y la entrega de los paquetes de datos correspondientes a las propuestas de construcción.
La elección del diseño LST 100 responde a la necesidad del Cuerpo de Marines de desplegar rápidamente nueva capacidad de transporte litoral en regiones donde no existen puertos ni infraestructura adecuada. Optar por un diseño ya disponible en el mercado permite además reducir riesgos en la producción y abaratar costos, un aspecto que (según el SECNAV) había dificultado intentos anteriores de introducir un buque similar en 2024.
“El LST-100 es una excelente elección por su capacidad de carga, su capacidad para operar helicópteros, sus alojamientos y su grúa”, afirmó el general Eric Smith, comandante del Cuerpo de Marines.
El LST 100 es un buque de unas 4.000 toneladas, capaz de transportar carga y personal a más de 3.400 millas náuticas, pensado para mejorar la movilidad dentro del teatro de operaciones. De acuerdo con las especificaciones de Damen, puede transportar 500 toneladas de carga en 1.020 metros cuadrados de espacio roll-on/roll-off (RORO). Mide 100 metros de eslora y 16 metros de manga.
El Cuerpo de Marines planea construir 35 barcos de esta clase, probablemente distribuidos entre varios astilleros estadounidenses. El diseño final solo requerirá ajustes menores para adaptarse a los procesos de cada constructor. Además, la Marina y el Cuerpo de Marines buscan establecer un estándar común de producción y mantenimiento para garantizar altos niveles de disponibilidad y preparación.
Más allá de Estados Unidos, la Armada australiana también ha seleccionado el LST-100 para su programa de ocho Landing Craft Heavy. El diseño ya ha sido validado en servicio, gracias al NNS Kada, entregado a la Marina de Nigeria en 2021.
Al igual que en el caso estadounidense, los LST 100 australianos se construirán localmente por el astillero Austal, en las instalaciones de Henderson, Australia Occidental, una vez se adjudique el contrato final. Esta adquisición se enmarca en el renovado enfoque australiano en las operaciones litorales, con énfasis en la negación del acceso, las capacidades de ataque de largo alcance y la operación en entornos remotos. Según la propuesta australiana, la construcción del primer buque comenzará en 2026.
![]() |
| La Armada de EEUU seleccionó el LST 100 de DAMEN como sus nuevos buques de desembarco anfibio |


