Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Desde que lanzó su invasión no provocada de Ucrania hace más de un año, Rusia ha perdido miles de tanques de guerra y la producción de vehículos (nuevos o remanufacturados) no puede reemplazar a los destruidos. Como resultado, el ejército ruso ha tenido que desplegar tanques T-62 con más de 60 años de edad, según anunció  el Ministerio de Defensa británico (MoD) en su última actualización de inteligencia sobre la guerra.

“Existe una posibilidad realista de que incluso unidades del 1er Ejército de Tanques de la Guardia (1GTA), supuestamente la principal fuerza de tanques de Rusia, sean reequipadas con tanques T-62 para compensar pérdidas. El 1GTS tenía previsto recibir la nueva generación de T-14 Armata MBT a partir de 2021”, informó el Ministerio de Defensa.

El modelo es un diseño soviético de los años 50 y producido a partir de los años 60, con una estructura poco innovadora pero que fue el primero en incorporar un cañón de ánima lisa, el cual le permitía disparar misiles guiados.

La actualización de la inteligencia británica señalaba que, desde el verano pasado, el Kremlin ha sacado del almacén unos 800 tanques T-62 y algunos han recibido sistemas de puntería mejorados, que probablemente mejoren su eficacia por la noche en las operaciones nocturnas. Sin embargo, no mejorarán mucho las capacidades generales de este carro de combate de la época de la Guerra Fría, que entró en servicio por primera vez en 1961.

Puede que sobre el papel le dé a Rusia cifras, pero eso no se traducirá en capacidades militares reales en el campo de batalla, y es probable que muchos de esos tanques sean destruidos en cuanto entren en acción.

A pesar de la adición de nuevas ópticas y algún blindaje reactivo añadido, un tanque de seis décadas de antigüedad parecería ciertamente inadecuado para el combate moderno. Es de esperar que estos vehículos se encuentren en un museo o en una colección privada, más que en el frente de cualquier guerra.

De hecho, el carro de combate T-62 se ha empleado en varios conflictos, como la guerra civil siria, la segunda guerra civil libia y la guerra civil yemení. Sin embargo, en todos esos casos se empleó principalmente contra fuerzas que carecían de armas antitanque capaces y modernas.

En Ucrania, los tanques se enfrentarán a los más modernos T-72 ucranianos y, probablemente en las próximas semanas, a los Leopard 2 de fabricación alemana, así como a las armas antitanque portátiles producidas en Occidente y desarrolladas para destruir incluso a los MBT más avanzados.

No son sólo los viejos tanques los que parecen estar siendo puestos en servicio en Ucrania. El Ministerio de Defensa británico también informó de que “en los últimos días se han identificado en Ucrania, por primera vez, vehículos blindados de transporte de tropas rusos BTR-50, incorporados por primera vez en 1954”.

El vehículo blindado anfibio de transporte de tropas (APC) sobre orugas BTR-50 está equipado con un blindaje homogéneo de acero laminado en frío y soldado, considerado muy delgado para los estándares modernos, con sólo 13 mm en la parte delantera, 10 mm en los laterales y la parte superior, y 7 mm en la parte trasera.

No puede proteger contra grandes fragmentos de proyectiles ni contra ráfagas de ametralladora del calibre 50, mientras que incluso el fuego de armas ligeras de 7,62 mm podría penetrar en los laterales. Montar en un BTR-50 puede ser preferible a una larga caminata hasta el frente, pero cuando se vea bajo fuego, pocos soldados querrán estar dentro de lo que es poco más que un ataúd metálico.

Ucrania también ha estado empleando viejos MBT y APC, aunque ha convertido esas plataformas en vehículos de ingeniería, incluidos los “vehículos blindados de recuperación”, que pueden ayudar en la recuperación de tanques dañados o inutilizados y despejar carreteras.

Esto podría describirse como un uso ingenioso de material antiguo, mientras que los planes rusos parecen totalmente desconcertantes.
Rusia está raspando la olla y despliega a Ucrania tanques T-62 de más de 60 años para suplir las pérdidas en la invasión