Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus tiene confianza en que en los próximos meses España firme un nuevo pedido de al menos 25 aviones de combate Eurofighter para completar la sustitución de los EF-18M en servicio actualmente en las bases de Torrejón de Ardoz y Zaragoza y que serán retirados del servicio a finales de la década.

Este reemplazo podría resultar en un nuevo contrato que costaría más de 2.000 millones de euros. Durante la presentación de un informe que analiza los contratos "Halcón" y "Quadriga" del programa Eurofighter en España, Jesús de Miguel, responsable de Finanzas y Contratos de Aviones Militares de Airbus, expresó su confianza en que España haga un pedido adicional en los próximos meses.

Firmado en junio de 2022 y con un importe de 1.905 millones de euros, el contrato "Halcón" consiste en la adquisición de veinte aviones Eurofighter de última generación para sustituir a la flota de F-18 que opera el Ejército del Aire en las Islas Canarias. España, sin embargo, tiene también necesidad de sustituir los 25 cazas F-18 de fabricación americana que todavía operan en la Península y que están llegando al final de su vida útil.

La decisión sobre la elección del nuevo avión de combate está ahora en manos del Ministerio de Defensa, y en los últimos días ha dado algunas pistas al respecto. Airbus ha tenido un fuerte competidor en los últimos meses, el gigante armamentístico estadounidense Lockheed Martin y su F-35. Sin embargo, en los últimos meses se han dado algunos movimientos significativos.

 Alemania, Francia y España han logrado sellar el proyecto del FCAS, el avión de combate del futuro que entrará en operaciones en 2040. Esto ha abierto la posibilidad de incorporar un avión de transición y en este momento todas las miradas, tanto del gobierno como de Airbus y del sector militar, están puestas en la empresa presidida por Guillaume Faury, quien recientemente se reunió con Pedro Sánchez en La Moncloa.

A principios de este mes, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, declaró en una reunión interministerial en Milán que “el Eurofighter es esencial para España, representa la espina dorsal de la defensa de nuestro espacio aéreo y es el motor de nuestra industria de defensa aeroespacial”. “Creemos que es una iniciativa necesaria para redefinir un camino común para el programa”, añadió.

Tanto Airbus como ITP Aero, que también participa en el programa, consideran que el Eurofighter es el candidato perfecto para el contrato. Una de las razones es que el Ejército del Aire ya cuenta con 70 de estos aviones, y este número subirá a 90 con el contrato "Halcón", lo que demuestra su efectividad en comparación con el otro competidor, el F-35.

Cabe destacar que durante este año, el Ministerio de Defensa de España pondrá en marcha dos programas para la sustitución de alrededor de 60 aviones de combate F-18M y la docena de Harrier AV8B+ que están actualmente en servicio en la Armada, los cuales serán retirados del servicio a finales de la década.

Los nuevos programas se llaman Avión sustituto del C15M (F18) y Avión sustituto del AV-8B y C15M segunda fase y están dotados en 2023 con 130 y 90 millones de euros, respectivamente. El primero tiene un presupuesto total de 4.500 millones de euros entre 2023 y 2028 y el segundo de 6.250 millones para el mismo período. En total, se destinarán unos 10.750 millones de euros para aviones de combate. Hasta el momento, el Ministerio de Defensa no ha revelado cuáles serán los aviones de combate que reemplazarán a los F-18M y los Harrier AV8B+.
Airbus espera cerrar con España un pedido de al menos 25 Eurofighter Typhoon para sustituir los EF-18M Hornet
Airbus espera cerrar con España un pedido de al menos 25 Eurofighter Typhoon para sustituir los EF-18M Hornet