Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada Nacional de Colombia adquirió un nuevo bote interceptor tipo 'Arcángel' diseñado por la empresa estadounidense Safe Boats que será construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la industria naval marítima y fluvial (COTECMAR), luego de firmar un contrato tasado en 22.000 millones de pesos con el astillero colombiano. Se trata de la segunda embarcación de este tipo que tendrá la institución naval colombiana.

La unidad de reacción rápida tipo Arcángel, es un proyecto llevado a cabo en el marco de los acuerdos comerciales con Safe Boats International, constituyéndose en un hito importante al ser el primer diseño de esta empresa que se construye fuera de Estados Unidos, y el bote de aluminio más grande que ha construido Cotecmar a la fecha.

De 20,3 metros de eslora y 5 metros de manga, es un bote diseñado y construido en aluminio naval para realizar operaciones de interdicción, seguridad y control de tráfico marítimo en atención a la población civil residente en las áreas costeras del pacífico colombiano.

Este bote se adquiere debido a que la Armada Nacional ha determinado la importancia de fortalecer las áreas donde la Institución realiza el principal esfuerzo en contra de las organizaciones narcoterroristas y al margen de la ley, manteniendo el material y equipo necesario para el cumplimiento de dicha misión; es así, cómo después de un análisis juicioso y riguroso se determinó que uno de los factores desequilibrantes y fundamentales, para contrarrestar efectivamente a estas organizaciones delictivas, es propender por contar con gran capacidad de movilidad marítima, ya que esto permite atender en forma oportuna y con celeridad los múltiples escenarios en que a diario con su accionar las organizaciones narcoterroristas intentan desestabilizar la tranquilidad de los colombianos.

Colombia tiene 928.660 km2 de mar territorial distribuidos así 132.288 km2 en el Caribe y Pacífico 796.372km2 adición a 116 km fluviales en el Amazonas sobre los cuales la Armada Nacional tiene jurisdicción. Sin embargo, el territorio descrito anteriormente, a lo largo de los años ha sido utilizado para el transporte de insumos y precursores químicos empleados para el procesamiento de drogas, acopio, almacenamiento y distribución de la misma, el tráfico de armas y divisas, la pesca ilegal, el aprovechamiento indebido de los recursos naturales renovables y acciones delictivas del narcotráfico y la subversión, lo cual se ha constituido en una seria amenaza a la seguridad y la economía Nacional.

Teniendo en cuenta la problemática bajo el contexto marítimo, se encuentra que en el Cuerpo de Guardacostas se evidencia un déficit en la capacidad instalada y operacional del 50 %, como quiera que estima con los medios físicos que posee, no alcanza a cubrir la totalidad de la jurisdicción que tiene bajo su responsabilidad, impidiendo cumplir con los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo para el año 2042.

Con el alcance de radar de las unidades que actualmente se encuentran en operación, solo se alcanza un
cubrimiento de 5.128,90 km2, totalizando un porcentaje de 0.55% de cubrimiento sobre la áreas de operación, imposibilitándose el cubrir la totalidad de la jurisdicción que tiene bajo su responsabilidad.

Con la adquisición de botes patrulleros Tipo Arcángel se soporta la capacidad de control e interdicción, así como la posibilidad de vigilancia por periodos prolongados de hasta 4 días y la protección de la infraestructura crítica o activos estratégicos del país.

El bote Tipo A (modelo SAFE 65) es una embarcación propulsada por motores Diesel y sistema Pump-Jet. Cuenta con un diseño de manga ancha para un desempeño sólido en mares agitados, y una cabina espaciosa climatizada para la comodidad y seguridad de la tripulación. Su diseño lo hace capaz de realizar patrullas y operaciones de búsqueda y rescate (SAR) no solo en mares más tranquilos y poco profundos, sino también en alta mar y en condiciones de grandes olas.

La embarcación alcanza una velocidad máxima de 36 nudos, tendrá la capacidad de navegar al menos la distancia de 825 millas náuticas a su velocidad económica sostenida y 400 millas náuticas sostenido a velocidad máxima, en condiciones de carga media y estado de mar 1.

La Capacidad de combustible disponible abordo será tal que pueda satisfacer el consumo de los motores principales y del generador durante una autonomía no inferior a 25 horas continuas. La capacidad para almacenamiento de víveres y agua permitirá tener una autonomía no inferior a 4 dias, considerando el consumo de provisiones para 8 personas, los cuales podrán extenderse hasta 6 dias más con raciones de campaña de 24 horas. 

El bote tendrá la capacidad de mantener una velocidad máxima de 40 nudos en su condición de carga media y al menos 36 nudos en su condición de carga completa. Estas velocidades son las esperadas en condiciones de mar en calma y sin olas.

El bote dispondrá de un sistema de propulsión compuesto por dos (02) líneas de propulsión. Cada una de ellas conformada por un (01) motor propulsor diésel marino MTU 10V2000 M96 L (EPA Tier2, IMO Tier II), un reductor ZF2060 reversible, un eje de propulsión y un propulsor tipo Water Jet Hamilton HM521 con sistema de refrigeración abierto.

Los sistemas de mando y control de la propulsión se encuentran en la cabina y son del tipo MTU Blue Vision y Hamilton AVX con JETANCHOR, que despliegue de información de los parámetros de operación, tanto local como en el puente.
La Armada de Colombia adquirió un nuevo bote interceptor tipo Arcángel que será construido por Cotecmar
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!