Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegó este martes 7 de abril uno de sus sofisticados aviones espía Boeing - Northrop Grumman E-8 "Joint STARS" a Latinoamérica en una misión de inteligencia que fue apoyada por un avión KC-135 "Stratotanker" de reabastecimiento aéreo.

La aeronave de matrícula 93-1097 y callsign "DRACO02" despegó desde la Base Aérea de Robin y operó durante varias horas en el espacio aéreo internacional del Mar Caribe y del Océano Pacífico, sobrevolando las rutas que usan las organizaciones del narcotráfico para movilizar alcaloides hacia México y los Estados Unidos.

El despliege de este moderno avión a esta zona del mundo es un hecho poco común y obedece a la orden impartida por el Presidente Donald Trump, de desplegar una fuerza aeronaval a esta región, para impedir el paso de narcóticos hacia el país norteamericano.

"Estados Unidos está lanzando una operación de lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para proteger a los estadounidenses del azote mortal de los narcóticos ilegales", señaló el presidente de EE.UU., Donald Trump, desde la Casa Blanca.

Trump argumentó que no permitirá que dictadores de América Latina (refiriéndose a Nicolás Maduro) se aprovechen de la coyuntura del coronavirus para pasar droga a su territorio.

"En cooperación con 22 naciones aliadas, el Comando Sur incrementará la vigilancia y la interceptación de empaques de drogas. Estamos desplegando unidades navales y de vigilancia aérea, plenamente equipadas, duplicando nuestra capacidad de acción", dijo Trump. 

Por lo general estos avanzados y modernos aviones de reconocimiento estratégico se dedican regularmente a realizar misiones de inteligencia a grandes potencias rivales de Estados Unidos como Rusia, China y Corea del Norte, volando muy cerca de sus fronteras y recabando todo tipo de información que va desde el despliegue de las Fuerzas Armadas, información de los radares y defensas antiaéreas, hasta la interceptación de comunicaciones entre los líderes políticos y militares.

El Northrop Grumman E-8 Joint Surveillance Target Attack Radar System (Joint STARS) es un avión militar de apoyo y gestión de batalla de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Realiza un seguimiento de vehículos o embarcaciones en superficie y aviones, recolecta imágenes y envía mapas tácticos a los comandantes del teatro de operaciones.

A pesar que este avión fue diseñado para entrar en acción en un teatro de operaciones convencional, las impresionantes capacidades de sus sistemas ofrecen una magnifica capacidad en la guerra contra el narcotráfico.

Los E-8 tienen el radar de apertura sintética AN/APY-7 debajo del fuselaje que tiene una zona de vigilancia amplia permitiendo la detección y el seguimiento de objetivos en movimiento y fijos. La antena tiene un campo de visión de 120 grados que cubre cerca de 50000 km². Puede seguir simultáneamente 600 objetivos a más de 250 km. 

También puede contar una cámara de Northrop Grumman que se utiliza para ver los objetivos en tiempo real. Todos estos sistemas, junto con las comunicaciones que incluyen enlaces de datos, antenas de satélite y radios resistentes a interferencias de VHF y UHF, permiten que el E-8 proporcione la orientación de los datos y la inteligencia para la aviación, naval, artillería de campaña y otras fuerzas conjuntas.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!